ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores Que Se Cometen En El Proceso Investigativo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

ERRORES QUE SE COMETEN EN DIFERENTES FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO

DrC. Gilberto García Batista

El proceso investigativo transcurre en la dinámica de sus fases, las que garantizan la solución del problema científico, presentación y socialización de los resultados obtenidos, que se incorporan al acervo de la ciencia.

Este proceso se inicia con una exploración que permite la identificación del problema de investigación y de ahí se deriva la planificación del trabajo científico, elaboración del programa o diseño. Vinculado a éste se encuentra la puesta en práctica de la investigación, donde se pone a prueba la hipótesis. Posteriormente se realiza el procesamiento de la información, la elaboración del informe final, la introducción y socialización de los resultados en la práctica.

En cada una de las fases, a partir de nuestra experiencia en la realización de investigaciones en el campo educativo, se cometen errores de distinta naturaleza que pasaremos a analizar.

Fase de exploración

Esta fase permite identificar claramente el problema de investigación. En ocasiones se ha precisado la situación en la que se producen las manifestaciones fenoménicas del problema, pero no existe claridad acerca de los diferentes factores que en él influyen y cuáles no han sido investigados suficientemente.

Es necesario buscar tanto en la práctica educativa como en la literatura científica cómo ha sido abordado el tema de investigación.

Algunos autores no tienen en cuenta esta fase y pasan por alto el contexto en el que surge y se manifiestan las condiciones que hacen surgir un problema científico.

Fase de diseño de la investigación

Para identificar el problema es necesario revelar claramente la contradicción que se manifiesta.

En ocasiones la formulación del problema es tan general que no puede ser resuelto con los medios disponibles, por otro lado, no existen suficientes recursos humanos y materiales para dar solución adecuada al problema. No siempre se logra explicitar la importancia social del problema a resolver, es decir, cómo quedará trasformada la práctica educativa una vez que sea resuelto.

En la relación problema, objeto, campo de acción existen insuficiencias pues en ocasiones estos dos últimos no se encuentran en el área categorial del problema. Es muy importante tener claridad teórica para definirlos con precisión y con la adecuada relación. Por ejemplo si el objeto es el proceso de enseñanza aprendizaje, el campo de acción puede ser uno de sus componentes, pero no es posible aceptar el estado de salud.

En la elaboración del marco teórico resulta frecuente que se realice una exposición muy general, donde no se especifican las categorías conceptuales que sustentan el problema, ni la posición asumida por el autor del trabajo científico. Por otro lado a veces no se tienen en cuenta los elementos que aporta la exploración empírica, y que son esenciales en el contexto en que se realiza la investigación.

El objetivo de investigación refleja lo que aspiramos transformar y constituye una expresión del problema una vez resuelto. En ocasiones se formulan objetivos que no se pueden lograr en el marco contextual en se realizará la investigación. Desde nuestra concepción debe ser uno con el máximo de generalidad. Dos o tres a veces entorpecen ver claramente dónde queremos llegar en la investigación.

Las tareas se derivan del problema y del objetivo, y constituyen acciones concretas que realizará el investigador para dar solución al problema. Para el que se inicia en este camino es difícil la formulación de ellas. Algunas veces tareas que constituyen fases del proceso investigativo, y por tanto no son tareas, otras se sitúa la búsqueda bibliográfica, pero no se enuncia el para qué. Deben redactarse en términos cognoscitivos.

En el planteamiento de hipótesis se pueden cometer diferentes errores, entre los más frecuentes se encuentran, el que no respondan a la interrogante formulada, que se utilicen términos poco claros y precisos, o no prever las técnicas que permitan probar o rechazar la hipótesis. Cuando se formulan preguntas científicas o idea a defender que juegan el papel de las hipótesis, debe evitarse siempre la ambigüedad en los términos utilizados

Derivado de las hipótesis se encuentra la operacionalización de las variables, es común en primer lugar que no se identifiquen adecuadamente, las definiciones operacionales muy abstractas, con elementos de difícil medición empírica. En primer lugar es necesario definir cada una de las variables, y en ellas plantear los indicadores que serán luego sometidos a prueba y que permitirán la elaboración adecuada de los instrumentos y técnicas de investigación.

En la determinación de los métodos y técnicas de investigación es habitual encontrar trabajos que a pesar de utilizar un conjunto de métodos, no son declarados en la fase de planificación, por otro lado se declaran métodos y técnicas que luego en el material escrito no se explica su utilización. Es posible también utilizar técnicas que se pueden aplicar en menor tiempo en lugar de las adecuadas, porque los resultados de la investigación se han solicitado en un corto plazo. Habitualmente se utilizan métodos teóricos y empíricos de investigación, pero a menudo no se explicitan las razones de la selección de cada método.

En el diseño de instrumentos pueden cometerse errores por falta de una correcta determinación de los indicadores de cada variable, no tener en cuenta la triangulación de la información a obtener, el cruzamiento de las preguntas en los diferentes instrumentos, la formulación inadecuada de preguntas, una estructura incorrecta de las diferentes preguntas, instrucciones incompletas o incorrectas. Se evitan errores cuando se hace un pilotaje de todos los instrumentos elaborados, corrigiéndose posteriormente cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com