ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO REDACCIONAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 5  

EL PROCESO REDACCIONAL

El alumno universitario casi siempre necesita presentar trabajos escritos. En el campo profesional, en sinnúmero de circunstancias se verá obligado también a redactar informes, reportes; es posible inclusive otra vez le interese dar a conocer su opinión en un periódico, o en una revista, o deseará redactar una ponencia para intervenir en una discusión importante. Por ello es conveniente aprender a producir textos académicos.

Para expresar por escrito y en estilo académico determinados contenidos de un tema o de un asunto, se requiere de una técnica.

Cómo realizar un trabajo escrito paso a paso

Primer paso: elección del tema

Para no perder tiempo ni desaprovechar energía nos interesa delimitar el tema, su sentido y punto de vista bajo el cual nos proponemos abordarlo.

Un tema bien elegido y delimitado nos permite saber qué es lo que tenemos que leer, y en lo que leemos, qué es lo que interesa para nuestro propósito y qué podemos dejar por alto tranquilamente.

Una buena manera de hacerlo es preguntándonos lo que esperamos resolver en el desarrollo de nuestro trabajo. Debe haber una pregunta principal y otras secundarias.

La mayor parte del éxito de nuestro trabajo depende de nuestra habilidad para formular una oración que encierre el total de nuestro artículo, el fin que nos proponemos y los argumentos con que lo apoyamos.

La proposición servirá para establecer el límite de nuestras lecturas y notas y el derrotero de la redacción del trabajo. Desde luego tal proposición puede ser cambiada o mejor perfilada a lo largo de la investigación.

He aquí algunas sugerencias para la elección del tema:

  1. No debemos elegir un tema demasiado conocido, amplio y sensacionalista.

  1. Tratemos que el tema sea interesante para nosotros, para el posible círculo de lectores o público que nos escuchará.

  1. Tratemos de ser objetivos y claros en cuanto a tono, evitando proceder con prejuicios o tonos polémicos.

Segundo paso: investigación

Elegido el tema, delimitado el problema y el punto de vista, hay que iniciar la fase de búsqueda de materiales.

Dos caminos posibles para buscar datos son la observación y la consulta.

  1. La observación
  • Nos referimos a la investigación directa (descriptiva o experimental), por nosotros mismos, de los datos en el terreno.

Es tan fértil este método que podemos decir ha ocasionado el asombroso progreso de la ciencia moderna y sus correspondientes aplicaciones prácticas.

Otras veces la observación se aplica al comportamiento de las personas, para deducir unas estadísticas concretas. Esto tiene su técnica y hay que conocer de antemano: cómo se crean módulos estadísticos, cómo se seleccionan muestras representativas, cómo se codifican, cómo se tabulan y se interpretan.

  1. La consulta

Una buena metodología para consultar las fuentes de información:

  • Primero necesitamos tener una idea general del tema sobre el que trabajamos. Esta nos la ofrece una enciclopedia que es una obra de carácter general e introductorio.
  • Para profundizar en una dirección acudimos a una monografía, es decir, a una obra especializada que desarrolle de manera más o menos exhaustiva el tema bajo el punto de vista que a nosotros nos interesa.
  • El libro de texto nos introduce en la materia y nos da las primeras nociones básicas y que constituirán, para el futuro, nuestro sistema de referencia en ese campo determinado.
  • El manual es una exposición sistemática y completa de una materia o área del conocimiento.
  • La revista especializada contiene el panorama actual de la materia y nos ofrece los más recientes avances de las investigaciones en torno a aspectos muy delimitados de la disciplina o campo que le es propia.

Ciertamente el tipo de fuente de información que hemos de utilizar será determinado por la naturaleza del trabajo que pretendamos. A mayor altura de nuestro trabajo, mayor necesidad de fuentes especializadas.

La labor de documentación

La documentación consiste en fijar por escrito y conservar ordenadamente en fichas adecuadas los resultados de la búsqueda de información en documentos impresos (libros, periódicos, tesis, proyectos de investigación, archivos estadísticos, etc.), electrónicos (como libros, revistas especializadas o artículos publicados en formato digital), gráficos (mapas.  planos, fotografías, etc.,) y audiovisuales (videos y audios), para poder utilizarlas después en la redacción del trabajo.

1. Elaboración del plan provisional

Lo primero que ha de elaborarse antes de iniciar la consulta, es el plan provisional. Este es una lista de los temas que vamos a tratar en el trabajo. Un pian debe abarcar, ordenar, dividir y subdividir el conjunto de cuestiones o puntos sugeridos por el tema. Desde luego el plan se irá modificando, perfilando, concretando, actualizando a medida que avanza la fase de documentación, crítica y estructuración.

El plan nos permite seguir un orden en la lectura de consulta.

Si es posible tratemos de usar fuentes primarias, es decir, obras originales del autor que estudiamos o analizamos. Empléese además fuentes secundarias de artículos y estudios acerca del tema o del autor analizado, realizados por diversas autoridades en la materia.

2. Anotaciones

Para documentarnos necesitamos leer mucho. Cuando realizamos la lectura como preparación del trabajo escrito, se va anotando textualmente o se hace el resumen del pensamiento del autor.

Las anotaciones deben ser exactas, útiles y completas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com