ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REFERENTE DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA: CARACTERÍSTICAS PECULIARES Y PAUTAS GENERALES PARA INVESTIGAR EN EL DERECHO

MAESTRA:
ELVIA ELIZETH GRACIA PRECIADO

ALUMNA:

MELINA ABISAG FLORES ESTARDANTE

2° CUATRIMESTRE DE DERECHO


[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27]

EL REFERENTE DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

En la evaluación de acuerdo a Manuel Sánchez Zorrilla, este tema evalúa a lo que se refiere una oración o enunciado porque cada enunciado tiene algo a que referirse y de eso se encarga la semántica filosófica, es decir, de la teoría de la referencia y da varios ejemplos, como cuando dicen “‘El número dos es par’ se refiere al número 2; que el enunciado ‘Los corchetes de Poisson no son asociativos’ se refiere a los paréntesis de Poisson, y que ‘la derivada de una función lineal es una constante’ se refiere a funciones lineales” (Pag. 18). Hace esta referencia porque existen muchas diversas maneras de estudiar el derecho, citando así a varios escritores, uno de ellos fue la obra La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana de Ramos Núñez (2007).

 Todas las obras citadas por Sánchez Zorrilla son consideradas investigaciones jurídicas porque hablan acerca del Derecho, ocupándose de él, estudiándolo porque de una u otra manera les interesa conocerlo.

Por lo tanto, el referente de una investigación jurídica es el derecho, citando así a Carnelutti que dijo “debemos poner la norma jurídica como objetivo de nuestro estudio porque ésta y no otra es la materia del derecho” (Alchourrón y Bulygin 2003,33). Pero lo que Carnelutti no sabía, o no se dio cuenta en su debido tiempo, es que podemos encontrar las investigaciones jurídicas de diferentes maneras puesto que el derecho puede ser estudiado de diversas formas y disciplinas.

Estas disciplinas lo estudian pensando en su funcionamiento, evolución o eficacia que tiene en la sociedad, dicho en otras palabras, que se interesan en él, viendo más allá de las normas jurídicas, esté escrito o no.

Por lo tanto, al conjunto de disciplinas se le denomina ciencias del derecho, aunque no se debe confundir con la Ciencia del Derecho porque esta solo estudia al derecho entendiéndolo como norma jurídica y se encarga de estas normas, mientras que las ciencias del derecho lo estudian o entiende más a fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com