ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO DE UN IMPERIO BIOGRAFIA DE FIODOR DOSTOYEVSKI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CURSO: LITERATURA EUROPEA

DOCENTE ORIENTADORA: NANCY LÓPEZ PEÑA

INFORME DE LECTURA

IGUITA

Elaborado por: HEIDI ASTRID ORTIZ H 

Fecha de entrega: noviembre 6 de 2015

Título del video:  EL RENACIMIENTO DE UN IMPERIO

                              BIOGRAFIA DE FIODOR DOSTOYEVSKI

Cuerpo del texto:

1480 líder ruso que desempeña un poder sin precedentes llamado  Iván III, también conocido como El Grande. Empezó a ver que los principados por separado quedaban a merced de pueblos como los tártaros, pero unidos podían ser una gran fuerza. Así que empezó a expandir el principado de Moscú, conquistando cuanta tierra estuviera en el camino. Por ahí se hablaba de la tercera Roma  ya que apenas Constantinopla había caído a manos de los otomanos. Mientras Europa entraba en el Renacimiento, Rusia seguía sufriendo a manos de los tártaros, además de que los boyardos (como los señores feudales) no comulgaban con esta idea, ya que un estado centralizado les restaba el poder, por lo que ellos constantemente arruinaban los planes de Iván III al pactar con los polacos, naturales rivales de los rusos.

De ahí, Iván IV, conocido como El Terrible, siguió con la misma línea. Hay que mencionar que tuvo una infancia terrible, lo ningunearon en su infancia, a la que era el amor de su vida también la envenenarían. Así que en ese clima de desconfianza, crueldad y ruina, él creció. Y cuando fue lo suficientemente mayor, se desquitó centralizando todavía más el poder, y además se dio el lujo de reducir al servilismo a la ciudad de Kazán, capital de los tártaros, y principal paso hasta el este.

Cuando murió, no hubo un heredero al trono, con lo que la dinastía que había empezado con Rúrik acabó. Y desde 1598 hasta 1613 ocurrió un periodo llamado “El tiempo del caos”, donde boyardos ambiciosos, guerras civiles y personas que se hacían llamar herederos de Iván se estuvieron disputando el poder. Todo eso acabó con la implantación de la dinastía de los Romanov, cuando empezó todo con Miguel I, emparentado vía matrimonio con los Rúrik. Lo primero que hizo fue acomodar el chiquero en el que estaba hecho todo el imperio. Y eso lo hizo acabando poco a poco con el poder de los boyardos, dándole facultades a los cosacos de defender a su manera el territorio que estaba a las afueras; sin embargo, introdujo muchos impuestos, servicio militar obligatorio y represión.

En esta dinastía, que duró más de 300 años, hubo dos personajes importantísimos: el primero fue el zar Pedro El Grande. A la par de una extensión exorbitante (hasta el Océano Pacífico), el zar empezó a ver que llevaban un retraso considerable con respecto a Europa, por lo que mandó a sus mejores hombres a estudiar a las mejores ciudades; incluso, él mismo iba de incógnito en una gira por toda Europa. Tras eso, empezó a extenderse al Báltico, ya que buscaban desesperadamente una salida al mar, hasta que en 1721 venció a los suecos y pudo por fin llegar hasta este mar. Tras esa victoria, mandó traer a los maestros de toda Europa y erigió la ciudad de San Petersburgo, tomando su nombre, y con un estilo muy perfeccionado del barroco.

Tras cuarenta años de estancamiento, surgió la segunda figura, llamada Catalina II La Grande. Ella era de origen germano, y se casó con Pedro III, pero como era un incompetente, Catalina II planeó secretamente su asesinato para quedarse con el poder. Catalina II empezó a masificar la cultura, apostando a futuro con la creación de escuelas y universidades que aún hoy en día perduran. Por si fuera poco, por fin logró someter a Crimea, con lo que por fin tenía salida al Mar Negro, muy importante por la salida también al mar Mediterráneo, además de llegar hasta Europa Central y recuperar una buena zona de Ucrania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com