ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Memorias de subsuelo Fiódor Dostoyevski


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Informe: Memorias de subsuelo Fiódor Dostoyevski

Introducción:

La obra “Memorias del subsuelo” nos hace descender hasta lo más profundos pensamientos y o sentimientos. En esas profundidades descubriremos las miserias de la baja autoestima, con expresiones tales como la vanidad delirante, la humillación auto-infringida, los sentimientos de culpa, la constante necesidad de justificación y las súplicas desesperadas por un poco de atención. Rasgos lastimosos de la naturaleza humana en los que todos, en mayor o menor medida, hemos caído alguna vez. Dostoyevski pone de manifiesto que la educación, los modales, la civilización y la programación del individuo, desembocan en la subsecuente anulación de nuestra naturaleza, en la represión de nuestros instintos

Cuerpo:

Memorias de subsuelo es una novela del autor ruso Fiódor M. Dostoyevski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obras clave de la literatura rusa. Fue escrita en un momento social y político bastante complejo, al que se le une la delicada situación personal por la cual también padecía trastornos emocionales ya que ese mismo año falleció su esposa Marya Dimitrievna y su hermano Mijaíl. El ánimo de Dostoyevski se quebró al quedar solo y tener que responder por una deuda de 25.000 rublos que dejo su hermano además de una viuda y cuatro hijos. Se hundió en una profunda depresión y en el juego, que siguió provocándole enormes deudas.

Su carrera literaria comenzó cuando Dostoyevski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió el retiro del ejército con la idea de dedicarse a la literatura. En el año 1845 dejó el ejército y empezó a escribir la novela epistolar Pobres gentes, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica y, fundamentalmente, el reconocimiento del crítico literario Belinski. La obra, editada en forma de libro al año siguiente, convirtió a Dostoyevski en una celebridad literaria a los 24 años. En esta misma época comenzó a contraer algunas deudas y a sufrir con más frecuencia ataques epilépticos. Las novelas siguientes: El doble (1846), Noches blancas (1848) y Niétochka Nezvánova (1849,) recibieron críticas negativas lo que sumió a Dostoyevski en la depresión. En esta época entró en contacto con ciertos grupos de ideas utópicas, llamados nihilistas, que buscaban la libertad del hombre. Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás. Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso. Allí comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron en febrero de 1857 después de la muerte de su esposo. Ese mismo año, el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a Dostoyevski, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras. En 1859, tras largas gestiones, Dostoyevski consiguió ser licenciado. En diciembre de ese mismo año se le autorizó regresar a San Petersburgo donde fundó, con su hermano Mijaíl, la revista Vremya ("Tiempo"). En 1864 Dostoyevski consiguió editar con su hermano una nueva revista llamada Epoja ("Época"), en la que publicó Memorias del subsuelo.

La novela Memorias de subsuelo se divide en dos partes: la primera llamada “el subsuelo”, la más introspectiva y filosófica, nos habla sobre su trabajo como funcionario, su condición de pobreza, la soledad que lo caracteriza y su respuesta como individuo. El narrador nos habla sobre sus frustraciones y culpas, un antihéroe que se dirige a un público fantasma para referir sus pensamientos sobre la sociedad hipócrita en la que vive que hunde a los individuos a través de la humillación generalizada.

La segunda parte, que tituló “A propósito de la nieve derretida”, toma un carácter más narrativo donde el personaje comienza contándonos un hecho ocurrido en su juventud donde los protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com