ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETARDO MENTAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

EL RETARDO MENTAL

El retardo mental consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un coeficiente intelectual significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.

Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años. El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad usando pruebas de evaluación del desarrollo.

En las Características, es necesario dejar claro que no se puede hablar de un perfil homogéneo entre sujetos afectados por la condición de R.M ya que si bien muchos de ellos pueden compartir entre si, una determinada condición o problema biológico, o psicofisiologico, la forma en que esa condición o problema marca su perfil de habilidades de desarrollo puede ser completamente diferente. Como en su desarrollo cognitivo, el bajo nivel en su capacidad cognitiva, su

Déficit en capacidad para aprender como la metacognicion y memoria también se le dificulta dirigir su atención para realización de sus diferentes actividades cotidianas Aparecen problemas de lenguaje con más frecuencias que en niños "normales”.

También en su desarrollo físico sus problemas son mas frecuentes relacionados con la salud, a medida que aumenta el retraso mental. Se presentan defectos estructurales en el corazón, en el síndrome de Down, mayor sensibilidad a infecciones respiratorias, dificultades visuales de audición, en subdesarrollo social y emocional los niños pueden presentar conductas desadaptativas como autoestimuladas y agresivas.

La familia juega un papel muy importante en la formación ya que al aceptar al niño tal y como es, con sus aciertos y defectos, virtudes y errores. Aceptarlo teniendo en cuenta la situación real en la que se encuentra y desde allí ayudarle a llegar a sus metas, de tal forma que se consiga hacerle un niño feliz y útil a la sociedad, superando cualquier tipo de conducta o cuestión que le impida ser un miembro en plenitud de derechos y obligaciones sociales. Para el logro de tales propósitos hay que depositar seguridad y confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com