ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Breve historia del retraso mental

El retraso mental existe desde que existe el hombre e inclusive hay evidencias de que existe algo equivalente en los animales. Por lo que toca al estudio del retraso mental se puede decir que el periodo anterior a 1800 es todo prehistoria, ya que antes de esa fecha no existió ningún estudio científico que valiera la pena acerca del retraso mental y era muy poco lo que se hacía para dar a los retrasados algún tratamiento o capacitación especial. Los antiguos autores casi no distinguen entre el retasado y otro tipo de personas impedidas. En la mayoría de los casos, a los retrasados sencillamente se les toleraba, sus familias les proporcionaban los cuidados básicos y ellos por su parte ayudaban en el trabajo que podían, pero no se tomaban ningunas medidas especiales en su favor.

Es así como a fines del siglo XVIII y principios del XIX naco en Europa Occidental y en E.U.A. una preocupación general por las personas hasta entonces descuidadas; esta historia primitiva del tratamiento del retraso mental es generalmente una historia de personajes individuales, quienes mediante su propio ejemplo estimulaban a otros a tratar en una forma más humana a todas las personas que tuvieran algún impedimento.

El caso del sujeto especial más famoso y más interesante para la historia de nuestra disciplina es el niño salvaje llamado Víctor del Aveyron; se trata de un niño que fue encontrado en 1799 en un bosque en Francia y que después de varias vicisitudes fue trasladado a París donde el psiquiatra más famoso de la época, Pinel, llegó a la conclusión de que se trataba de un idiota al que sus padres habían abandonado por ello.

Pero un joven médico, Jean Marc Itadr (1774-1838), decidió ocuparse del asunto tratando de ver si aquel chico podría llagar a convertirse en un ser humano ordinario. Itard, pensaba que la situación del niño era debida tan solo a la falta de contacto con la sociedad y que no se trataba de un defecto de nacimiento. Supuso que si se le daba una educación suficiente, el niño podría recuperar sus limitaciones, convirtiéndose en un individuo normal y reintegrarse a la sociedad. A pesar de todo, Itard logró demostrar que el niño diagnosticado como idiota podría ser enseñado a desempeñar muchas aptitudes sociales si se le sometía a un programa sistemático de capacitación y de esta manera hizo una gran aportación al cambio de actitudes de la sociedad con respecto a los retrasados mentales.

Edouard Seguin, su mérito e importancia radica principalmente en que fue uno de los primeros en demostrar que con el entrenamiento apropiado, muchos individuos retrasados metales podían ser enseñados a hacer mucho más de lo que jamás se había pensado que fuera posible. A su sistema de educación se le llamo el Método Fisiológico. Muchas de las teorías en que se fundaba obsoleta en la actualidad, pero muchas de sus técnicas educativas especificas todavía se usan.

Samuel Howe su nombre se vincula con el origen del movimiento respecto al retrasado mental en E.U.A.; desarrollo nuevos métodos de enseñanza para los ciegos y los sordos, pero también fue un decidido defensor de los derechos de todos los oprimidos e impedidos, incluyendo a los retrasados mentales. En 1846 se le designó presidente de una comisión para investigar la condición de los idiotas, para investigar su número preciso y para ver si había algo que se pudiera hacer para mejorar su condición.

En E.U.A. este movimiento se tradujo en el establecimiento de escuelas estatales de capacitación para los retrasados, en donde se les podía prestar tratamiento especial. La primera institución en este tipo fue la del mismo Howe en Massachusetts. Las primeras escuelas de capacitación desarrollaron programas educativos y de capacitación relativamente avanzados para enseñar música, carpintería, educación física, lo mismo que actitudes sociales junto con materias académicas tradicionales. Sin embargo el movimiento institucional se desvió rápidamente de metas tan elevadas y existieron dos razones para ello: la primera, las instituciones crecieron de tamaño y segundo, el cambio de papel de la institución fue que muy pronto se vio claro que las buenas intenciones y la capacitación adecuada no podía por si solas curar el retraso.

El estudio del retraso mental dio un paso gigantesco hacia delante con el advenimiento de las pruebas de inteligencia, las investigaciones que se llevaron acabo indicaban que la inteligencia era determinada por la crianza y el ambiente al igual que por la herencia, y que uno de los ambientes más enervantes era la institución para internos.

Durante la depresión en E.U.A. ocurrió un cambio fundamental en la actitud del público en general; la gente empezó a abandonar las ideas del individualismo descomedido y empezó a persuadirse de que el gobierno debía ayudar a los ciudadanos menos afortunados. En consecuencia, después de la segunda guerra los servicios a favor de los mentalmente retrasados aumentaron rápidamente, esto principalmente como resultado del informe del comité presidencial, el gobierno federal empezó a costear programas para los retrasados mentales a escala masiva y un cambio fundamental se advirtió en estos programas fue que el centro principal de servicios ya no debería ser la institución, sino la propia comunidad de los sujetos retrasados.

La década de los 70’s se caracterizo no tanto por una legislación trascendental, cuanto por una serie de dictámenes judiciales que han afirmado los derechos fundamentales de los ciudadanos retrasados. Se incluye el derecho a todos los servicios de educación, inclusive para los profundamente retrasados; así como el derecho a un tratamiento adecuado en el caso de los que hayan sido internados involuntariamente; así la palabra singular que mejor describe esta década es la normalización que se refiere a la filosofía de tratamientos y servicios que tiene por objeto convertir la vida de las personas retrasadas en una vida muy semejante a la de cualquier otro sujeto “normal”, en cuanto sea posible.

• 1. INTRODUCCION El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de lahistoria. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos auna serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca –inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres:anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc... Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedaninterpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el términodiscapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directricesseñaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos connecesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com