ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROSTRO DE BOLIVAR

winderling15926 de Septiembre de 2013

4.796 Palabras (20 Páginas)685 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Estudios realizados recientemente a la osamenta de nuestro Libertador dieron como resultado lo que muchos denominaron el “verdadero rostro de Bolívar, sin embargo este no tiene gran similitud al que ya todos conocíamos en retratos realizados por diferentes pintores de la época, es por ello que el siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar ambos rostros, para más adelante llegar a una conclusión que nos permita afirmar cual de los dos es el verdadero. El mismo estará estructurado de la siguiente manera:

Estudió de las características de cada uno de los rostros.

Análisis de los retratos realizados en la época, las descripciones hechas por algunos contemporáneos y los estudios científicos realizados recientemente a la fisionomía de nuestro Libertador.

El objetivo de la investigación llegar a una conclusión para identificar cual es el verdadero.

En consecutiva analizaremos un pensamiento de Simón Bolívar con el cual nos siento identificada, comentaré en qué momento lo dijo, la fecha y las repercusiones del mismo.

Índice:

Introducción 1

Capítulo I: 4

Características del Rostro de Simón Bolívar

Descripciones realizadas por algunos contemporáneos de la época 6

Estudio realizado por Diego Bustillos Beiner 7

Capítulo II: 10

Estudio del nuevo rostro de Bolívar 11

Comparación de ambos rostros 12

Conclusión 17 Pensamiento 21

Bibliografía . 22

Anexos 24

Capítulo I:

En este capítulo se estudiará el rostro de nuestro Libertador en basa a las pinturas realizadas por diferentes artistas y los relatos hechos por personajes que estuvieron en su entorno, además el estudio realizado por Diego Bustillos Beiner.

Características del Rostro de Simón Bolívar de acuerdo a retratos realizados por diversos pintores de la época y descripciones presentadas por sus contemporáneos:

Son muchas las descripciones de Bolívar que hicieron quienes le conocieron. La uniformidad de los rasgos en estas descripciones no es total, como tampoco son totalmente uniformes los rasgos de sus retratos, pero muchas de sus características fisonómicas se repiten una y otra vez.

Estas descripciones, sin la ayuda de los retratos del natural, no pueden ser utilizadas por sí solas para hacernos una imagen física de Bolívar, pero sí pueden ser utilizadas con un fin importantísimo: cotejar la fidelidad de los rasgos existentes en sus retratos

Se podrían resumir en pocas líneas los rasgos de Bolívar descritos por sus contemporáneos así:” Rostro prematuramente envejecido, largo y moreno; cabeza grande, ancha en la parte superior y afilada en la inferior; frente alta, entre medianamente ancha y ancha, cruzada de arrugas y con ceño; sienes deprimidas; nariz larga y recta; ojos entre medianos y grandes, hundidos, vivos y penetrantes; pómulos salientes y mejillas hundidas; orejas grandes

3

pero bien puestas; considerable distancia entre la nariz y la boca; labiosgruesos, el inferior prominente; maxilares largos, barbilla afilada y cabellos negros, crespos y con canas.”

De todas las descripciones del Libertador las mejores y más detalladas corresponden a las de Perú de Lacroix, Daniel Florencio O´Leary y Francois Desiré Roulin, en primer lugar, porque los rasgos de Bolívar en ellas descritos se ajustan admirablemente bien a la mayoría de los retratos del Libertador que se hicieron del natural y en segundo lugar, por las siguientes razones: La de Perú de Lacroix porque con absoluta certeza no sufrió los estragos que el tiempo causa a la memoria. Como se sabe, fue escrita el día 27 de abril de 1828, como parte de un diario que mantuvo durante su estancia de dos meses con el Libertador cerca de Bucaramanga en Colombia. La de O´Leary, por haber sido escrita por quien acompañó al Libertador como su edecán por muchos años y debió tener una impresión más vívida de su fisonomía que la de aquéllos que lo conocieron por momentos; y la de Roulin, por haber sido escrita con el ojo clínico de un anatomista, quien tuvo la ocasión de pintar al Libertador del natural. Tiene esta última, además, el mérito de aclararnos, como ya se dijo, que la nariz del Libertador no era “aguileña” como la habían descrito algunos autores en retratos escritos sino más bien ” recta y finamente delineada” y de perfil “enteramente vascongado”, como lo muestran los retratos de perfil realizados por él mismo, por Antonio Meucci y por José María Espinosa. Hasta nuestros días el término “ aguileña” o “aquilina” continúa siendo mal utilizado. Aguileña significa, como lo afirmó Roulin “curva, como el pico de un águila”.

Descripciones completas realizadas por algunos contemporáneos de la época

Ducoudray-Holstein

“El General Bolívar en su aspecto exterior, en su fisonomía, en todo su comportamiento, nada tiene de característico e imponente. Sus maneras, su conversación su conducta en sociedad, nada tienen de extraordinario, nada que llamara la atención de quien no lo conociese. Al contrario, su aspecto exterior predispone en su contra.

General José Antonio Páez

“Hallábase entonces Bolívar en lo más florido de sus años y en la fuerza de la escasa robustez que suele dar la vida ciudadana. Su estatura, sin ser procerosa, era, no obstante, suficientemente elevada para que no la desdeñase el escultor que quisiera representar a su héroe; sus dos principales distintivos consistían en la excesiva movilidad del cuerpo y el brillo de sus ojos, que eran negros, vivos, penetrantes e inquietos, con mirar de águila, circunstancia que suplía con ventaja a lo que a la estatura faltaba para sobresalir entre sus acompañantes.

Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante. La tez tostada por el sol de los trópicos; conservaba no obstante la limpidez y lustre que no había podido

arrebatarle los rigores de la intemperie ni los continuos y violentos cambios de latitud por los cuales había pasado en sus marchas. Para los que creen hallar las señales del hombre de armas en la robustez atlética, Bolívar hubiera perdido en ser conocido lo que hubiera ganado en ser imaginado; pero el artista, con una sola ojeada, y cualquier observador que en él se fijase, no podría menos de descubrir en Bolívar los signos externos caracterizan al hombre tenaz en sus propósitos, y apto para llevar a cabo empresa que requiera gran inteligencia y la mayor constancia del ánimo.

Transcrito de la Autobiografía de Páez, Caracas, 1888, por don Manuel Arocha, Iconografía Ecuatoriana del Libertador, Quito, 1943, p. 38. Esta semblanza difiere algo de la transcrita por Busaniche, de las Memorias de Páez, pp. 170 y 171 de la edición de Madrid, Bibl. Ayacucho.

Daniel Florencio O’Leary

Descripción contenida en su cuaderno de apuntes:

“ Tenía una frente muy alta pero no muy ancha. Tenía muchas arrugas. Las Cejas eran gruesas pero bien formadas; los ojos oscuros y penetrantes, la nariz más bien larga y correcta. Hacia la mitad de ella tuvo una pequeña verruga que no fue visible hasta [18] 20, lo que le ocasionaba alguna molestia, la cual olvidó al no crecerle más. Pómulos salientes y mejillas hundidas desde que le conocí (mayo 1818). La boca era fea porque los labios eran gruesos y el superior alargado. Sus dientes eran parejos, blancos y bonitos. Los cuidaba con esmero. Mandíbula y mentón largos. Orejas grandes. El cabello, en los años de (18-19-20-21) cuando lo llevaba largo, (hasta que comenzó a encanecer en 1822) era extremadamente negro y

rizado. Las patillas y bigotes (tenían) un color más claro. Se afeitó el bigote en Potosí en 1825; era de mi misma estatura, no sé lo que representaría hoy, algo así como 5´6” y 5´7” (1 metro 677 ó 1 metro 702), era angosto de pecho y toda su figura era delgada, en particular las piernas. La piel oscura y áspera y sus pies y manos notablemente pequeños y bonitos”.

Daniel Florencio O´Leary. Detached Recollections. Citado por Boulton, Alfredo. El Rostro de Bolívar. Macarao Ediciones. Caracas, 1982. P. 13

Interpretación del rostro de Bolívar de acuerdo al estudio realizado por Diego Bustillos Beiner

El estudio realizado por el profesional Diego Bustillo se basó en el análisis de obras iconográficas de Don Manuel Segundo Sánchez, Don Manuel Arocha, Don Alfredo Boulton y Don Enrique Uribe White sobre Bolívar, este también tomo en consideración las descripciones presentadas por algunos contemporáneos de la época, llegando a la conclusión de que algunos de sus retratos pintados del natural, coincidían muy bien entre sí y confirmaban las características del rostro de Bolívar descritas por sus contemporáneos.

Es por ello que en el año 2006 decide que era tiempo de transportar esa fisonomía de Bolívar que tenía en su imaginación a una escultura hiperrealista que la hiciera realidad Después de una labor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com