ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 10

Uno de los temas más complejos en el desarrollo de una sociedad, es el de la salud, el cual es un requisito prioritario para alcanzar una adecuada calidad de vida. Este concepto se puso de manifiesto desde el México antiguo del siglo XVI cuando y para poder garantizar salud a la población y una mejor calidad de vida, un poco después de la conquista se estableció el primer servicio de salud de la Nueva España: El Hospital de Jesús en la ciudad de México.

A lo largo de los años se multiplicaron este tipo de hospitales de “caridad” administrados por personas del servicio religioso. Fue hasta mediados del siglo XIX, con las Leyes de Reforma, y con la expropiación de bienes eclesiásticos y el debilitamiento económico de la iglesia que los hospitales gratuitos desaparecieron sin que el gobierno tomara alguna acción para suplir dicho servicio aunque fuera parcialmente.

Cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia de la República creó lo que ahora se conoce como la Secretaría de Salud (SSA), luego su sucesor, el presidente Ávila Camacho, estableció el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Posteriormente se fundó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De esta forma se establece el actual sistema de salud que ha prevalecido por más de medio siglo, con cambios en la cobertura y sin cambios estructurales de trascendencia.

En este medio siglo se han logrado avances en la disminución en la mortalidad, se han ampliado las coberturas (no en las condiciones optimas), se han formado recursos humanos y se ha avanzado en el ámbito de la investigación, sin embargo y por desgracia se han establecidos programas sin continuidad por planes sexenales, otros tantos sin planificación previa, aunado a esto la burocratización de la Secretaria de Salud, los bajísimos presupuestos federales, la negligencia y descuidos de los responsables de los programas, etc., han hecho que campañas importantes para la salud de la población no logren una cobertura total.

El sistema de salud mexicano esta constituido de tres componentes básicos que son: el sector privado, la seguridad social y la población abierta (los cuales al no contar con seguridad social, ni recursos económicos para acudir al sector privado acuden a recibir servicios a la SSA o ha asociaciones civiles. La población desatendida por falta de recursos permanentes de salud oscila entre el 11% y 21% del total nacional).

Por su parte los servicios privados se han dividido en: “honorarios de servicios” que son cuando el usuario para personalmente por este servicio en el momento de ser otorgado, la otra parte de la división es a lo que llamamos “servicios médicos pre-pagados” que funcionan por medio de adquirir un seguro de gastos médicos y que se hacen efectivos en instituciones privadas de salud.

Existe también otra opción dentro de este sistema y que fue puesto en marcha en el año 2001, como programa piloto solamente en cinco estados de la república, para el año 2004 ya eran 14 entidades afiliadas a este programa. El seguro popular funciona por medio de un esquema de financiamiento público y una cuota familiar la cual se determina por medio de un estudio socioeconómico la cual se les aplica a las familias interesadas en beneficiarse con este programa. Los objetivos de seguro popular son:

1.- Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud.

2.- Crear una cultura de prepago en los beneficiarios del SPS.

3.- Disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos de salud.

Otra alternativa la cual va a la par del Seguro Popular y el cual recientemente se ha integrado a este es: El Seguro Médico para una Nueva Generación que es un seguro voluntario de gastos médicos para los niños nacidos a partir del primero de diciembre del 2006 y sus familias, que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social.

También es importante señalar que cualquiera de los tres componentes del sistema de salud no son permanentes, ya que si alguien que cuenta con seguridad social (IMSS, ISSSTE) y pierde su empleo pasa a ser población abierta y al contrario una persona de población abierta puede encontrar un empleo donde le otorgan servicios de seguridad social y pasa a ser asegurado. Aquí podemos enfatizar que no todos los asegurados recurren al servicio de seguridad social, varios de ellos acuden al medio privado a no recibir lo que esperan de ella, el 44% de los ciudadanos opinan que el principal problema de los servicios de salud es la mala calidad.

Es bien sabido que la infraestructura de los servicios de salud del estado es mayor que la privada, sin embargo el derechohabiente manifiesta que es deficiente, esto al acudir a consulta externa, la cual es por lo regular el primer acercamiento de ellos con el sector salud, cabe señalar que la mayoría de estos derechohabientes no tienen los recursos suficientes para acudir a un médico particular.

Hago un señalamiento, los servicios quizás no sean lo que quisiéramos pero hasta cierto punto es comprensible que la calidad de estos se vea disminuida si consideramos la cantidad de pacientes que se atienden, y el poco personal con el que se cuenta por ejemplo, la gran cantidad de consultas que se atienden por un solo médico el cual trabaja bajo la presión de metas, además como vemos por un lado la alta demanda de servicios y por otro, la insuficiencia de los presupuestos los cuales se ven reflejados en la poca designación de recursos materiales, técnicos y humanos.

En vista de todo lo anterior podemos observar que se requiere de una reforma del sistema del sector salud, la cual y como primer paso sería definir los problemas principales que afectan a la población en México.

Un dato relevante es que únicamente el 5% del gasto público se destina a servicios preventivos, mientras que para los curativos son el 64%. Se ha probado en muchas ocasiones que es más redituable en cuanto al costo-beneficio las acciones preventivas que las curativas. De ahí que se debe de dar prioridad a la prevención, como son las campañas de vacunación y los programas de detección oportuna. Algo que me llama la atención es que también se debería de dar prioridad a la salud en el trabajo y los riesgos y accidentes en el trabajo, ya que con el avance de la tecnología pueden ocurrir muchos accidentes dejando en ocasiones hasta incapacidades de por vida por lo cual se deben de atacar de manera preventiva. Se deben realizar también actividades de fomento a la salud.

Como podemos observar México esta experimentando un cambio por un lado la población esta envejeciendo, por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com