ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. EL SISTEMA-MUNDO MODERNIO COMO ECONOMIA-MUNDO CAPITALISTA PRODUCCION, PLUSVALIA Y POLARIZACION.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

2. EL SISTEMA-MUNDO MODERNIO COMO ECONOMIA-MUNDO CAPITALISTA: PRODUCCION, PLUSVALIA Y POLARIZACION.

El sistema economía-mundo se entenderá en “una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división del trabajo y por lo tanto un intercambio significativo de bienes básicos o esenciales así como flujo de capital y trabajo”. Donde se comienza abarcar distintas culturas y grupos.  

El concepto de capitalismo no será la explicación para la existencia de personas o compañías para la obtención de ganancias, ya que están han existido durante años, estos incluye además la existencia de personas asalariadas. Para hablar de un sistema capitalista debemos considerar que su eje principal es la acumulación de capital, esta definición recae solo en sistema-mundo que ha sido un sistema capitalista.

Sin embargo una economía-mundo y un sistema capitalista donde se unen a través de la eficiencia en la división del trabajo, donde necesitan grandes mercados y multiplicidad de estados, evitando los estados hostiles, esto incluye también a las instituciones. Captando los mercados a través de estructuras locales, donde se fijan a los individuos y empresas que venden y compran mercaderías.

Hay que señalar que para que se desarrollen los beneficios de las empresas estos prefieren que existan monopolios, ya que esto ayuda a crear un margen entre los costos de producción y los precios de ventas, y así mantener grandes porcentaje de ganancias. Además se crean los cuasimonopolio, es decir,  un sistema de patentes, donde las empresas aseguran su producción y ganancias. Es así que las compañías son los principales actores en el mercado, creando diversas rivalidades  donde la regla se basa en la intercapitalista.

Otro tema para una economía–mundo  es la división de trabajo que se divide en la producción de sectores de la periferia y centrales, es en el último donde se centrará la monopolización. En cambio los procesos periféricos serán  entre sí competidores para desarrollarse, esto se denomina intercambio desigual entre centrales y periféricos, donde se genera trasferencia de capitales de regiones políticamente débiles a regiones más fuertes.  A raíz de estos se comienzan prácticas que beneficiaran a las empresas más fuertes, en que se comenzara a “pillar” o comprar empresas que se han declarado en quiebra, para luego pasar administrarse por un grupo pequeños de personas. Estos lleva a que los estados periféricos en tema de producción se encuentren siempre en un estado de presión por los más fuertes, ya que siempre están sometidos a exista un gran brecha, es así que los estados periféricos acuden a leyes proteccionistas.

La existencia de empresas cuasimonopolio ha generado que varias firmas entren en el mercado y puedan generar una sobreproducción, es decir, que se puede generar aumento en las competencias, creando una disminución en las demandas de las personas a causa que existan grandes cantidades de productos. Esto se considera un gran problema que generara no solo pérdidas y una inflación en la producción de productos, sino que además al no tener una fuerte demanda las empresas comienza a bajar los sueldos asalariados. Esto se verá afectado también en los consumidores, debido que no existirá una fuerte demanda para el consumo. Una medida de solución que ven los estados centrales es importar en desempleo a los estados periféricos, a través de cerrar fabricas en estos estados o también  instalarse en otro estados periféricos que las personas puedan ejercer el mismo trabajo por menos sueldo. Estos es una de las formas que han adoptado los estados centrales cuando la producción ya no es tan beneficiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com