ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRIGO COMO ALIMENTO NUTRITIVO


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios; como el aumento en el consumo de comidas chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas.

Al parecer, las nuevas generaciones no están al tanto de estas opciones alimenticias, que podrían ayudarlas a lograr un mejor desempeño, tanto en la escuela como en la vida diaria.

Con este informe se pretende ofrecer un panorama general, sobre la problemática en el tema de la alimentación de los niñ@s y jóvenes del Colegio “Aniceto Arce” de la comunidad de Corque, así como las alternativas con los que los profesores pueden contar para inculcar en su alumnado buenos y correctos hábitos alimenticios e higiénicos y a todos los comunarios a consumir alimentos que se producen en nuestra comunidad.

El trigo es la planta más ampliamente cultivada del mundo. El trigo que crece en la Tierra puede incluso superar la cantidad de todas las demás especies productoras de semillas, silvestres o domesticadas.

CAPÍTULO I

EL TRIGO COMO ALIMENTO EN LOS ESTUDIANTES

DEL COLEGIO “ANICETO ARCE” MUNICIPIO DE CORQUE

DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

1. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

En la actualidad la población ignora sobre la importancia de la alimentación que reciben los estudiantes y el consumir el trigo como alimento nutritivo, que nos proporciona diferentes derivados como valor nutricional, medicinal, artesanal en el beneficio de los niños y jóvenes que se encuentran en proceso de aprendizaje.

Para que los maestro de los establecimientos inculquen un habito correcto del consumo de alimentos y como el trigo constituye una de las fuentes nutricionales más importantes en el mundo entero, porque presenta altos niveles de minerales, especialmente potasio, fosforo, magnesio, hierro y zinc.

2. ONJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Utilizar los recursos naturales existentes y proporcionar el trigo como alimento en el desayuno y almuerzo a niños y jóvenes del Colegio “Aniceto Arce” del Municipio de Corque del departamento de Oruro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Revalorar el uso del trigo aprovechando sus derivados, el consumo humano con una alternativa de mejorar la economía y alimentación

Tener conocimiento y conciencia de la importancia del uso del trigo como recurso en el alimento diario.

Promocionar derivados que nos brinda el trigo como alimento nutritivo.

3. JUSTIFICACIÓN

La alimentación de los niños y jóvenes, además de cubrir su necesidad de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono , sales minerales y vitaminas ) y de satisfacer las exigencias de su crecimiento y desarrollo , debe constituirse en el eje de una relación positiva entre su medio ambiente y su aspecto emocional .

Los niños aprenden en la escuela a valorar un ambiente favorable, esto es, limpio, ordenado y dispuesto para comer, el cual les proporciona tranquilidad y alegría durante este momento.

La cantidad de alimento y nutriente que se les proporcione, estará orientada a cubrir sus exigencias orgánicas, tomando en cuenta las características y costumbres propias de su edad y actividad y el trigo es un alimento muy completo, nos aporta mucha energía gracias a los hidratos de carbono y es ideal para el estreñimiento porque es rico en fibra.

II CAPITULO

MARCO TEORICO

1. DEFINICIÓN

Planta gramínea anual, de la familia del césped, con espigas de cuyos granos molidos se saca la harina. Su nombre científico es el genus triticum. Es uno de los cereales más usados en la elaboración de alimentos.

2. ORIGEN

Se piensa que se ha cultivado desde hace mas de 9,000 años. Algunos autores piensan que surgió en el valle del Río Nilo. El trigo entra a América cuando inmigrantes rusos lo trajeron a Kansas en 1873, la variedad llamada Pavo Rojo, que crece mejor que cualquier otra.

Distribución

El trigo se cultiva en todo el mundo, desde los límites del Artico hasta cerca del Ecuador, aunque la cosecha es más productiva entre los 30 y 600 de latitud Norte y entre 27 y 400 de latitud Sur. Las altitudes varían desde el nivel del mar a los 3.050 m en Kenya y 4.572 m en el Tíbet. Es adaptable a condiciones diversas, desde las xerofíticas, hasta las de la costa. Las variedades cultivadas que son de muy diferente genealogía y crecen bajo condiciones de suelo y clima muy variados, muestran características muy diversas.

Suelo

El mejor cultivo del trigo se consigue en terreno cargado de marga y arcilla, aunque el rendimiento es satisfactorio en terrenos más ligeros. El incremento de cosecha, compensa el fuerte abonado nitrogenado.

Clima

El trigo prospera en climas sub-tropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229-762 mm, más abundante en primavera que en verano. La temperatura media en el verano debe ser de 13 °C (56°F) o más.

Producción

Encabezando la lista por volumen de producción de trigo mundial, se encuentran China, India, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá, en ese orden. Países latinoamericanos aparecen hasta en el lugar número 14 con Argentina y México en el número 25. El volumen de China en 1992 fue de 3,733 millones y el de México en el mismo año fue de 115 millones.

3. CLASIFICACIÓN

- Clasificación por cosecha

El trigo tiene 2 estaciones de crecimiento:

El trigo invernal

Se planta en otoño y se cosecha en primavera

Se puede sembrar en lugares como el noroeste de Europa en los que no se congela excesivamente el suelo. El grano germina en otoño y crece lentamente hasta la primavera. Las heladas podrían afectar adversamente a las plantas jóvenes, pero una capa de nieve las protege e induce al aislamiento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com