ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL GEOPLANO EN LA ENSEÑANZA DE GEOMETRIA EN SEXTO GRADO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA ESTATAL OPERACIÓN MATEMATICAS

“MI INTERVENCION PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS”

EL USO DEL GEOPLANO EN LA ENSEÑANZA DE GEOMETRIA EN SEXTO GRADO

PROFA. PATRICIA HERNANDEZ MARTINEZ

ESCUELA PRIMARIA “PEDRO RODRIGUEZ VARGAS”

TURNO MATUTINO

C.C.T.C 15EPR0383U

ZONA ESCOLAR P031

DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACION BASICA II ZUMPANGO

INTRODUCCION

De entre los materiales didácticos para el aprendizaje de la geometría, el geoplano representa un instrumento sencillo, de fácil adquisición pero con un enorme potencial para la comprensión de la geometría básica; también representa el reto de investigar su funcionalidad y aprovechamiento en la escuela primaria, nutrirse de la perspectiva de lograr aprendizajes geométricos que vayan más allá de la mera mecanización de fórmulas y la posibilidad de representar objetivamente figuras geométricas, a diferencia del tradicional manejo con lápiz y papel.

Aunque el geoplano aparece como un recurso didáctico en los ficheros de matemáticas de la escuela primaria, aún hace falta mayor información para manejar la amplia gama de actividades que el material permite; información referente al tipo de geoplano que se puede emplear, y de los contenidos geométricos que se pueden tratar con auxilio del material didáctico. La idea es superar la calidad de enseñanza de la geometría, para hacerla atractiva a los ojos de los alumnos.

En la intervención pedagógica que se expone, se consideraron los siguientes temas del programa de sexto grado:

• Bloque 1

Clasificar cuadriláteros.

Trazar e identificar circunferencias y sus elementos: radio, diámetro y centro. Distinguir puntos interiores a la circunferencia: definir círculo. Rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, identificar ángulos rectos, agudos y obtusos

• Bloque 2

Superficies laterales y totales de prismas y pirámides

• Bloque 3

Pares de coordenadas

PROPOSITOS:

 Generar la reflexión y análisis en el aprendizaje de la geometría.

 Promover entre los alumnos, un uso más adecuado del geoplano en la clase de matemáticas.

 Proporcionar a los alumnos diferentes actividades a desarrollar con el geoplano, que enriquezcan su aprendizaje de contenidos del eje temático Forma, espacio y medida.

 Fomentar la creatividad del alumno para experimentar nuevas actividades con el geoplano, de manera que la enseñanza de la geometría se enriquezca con las aportaciones de los mismos.

JUSTIFICACION

El geoplano es un material que bien empleado puede brindar al alumno, con ayuda del maestro, una mejor comprensión de muchos de los contenidos temáticos que se abordan en la escuela primaria.

Sin embargo, estas no son las únicas razones para proponer el manejo del geoplano en la escuela primaria. Si nos remitimos a los contenidos de la geometría, encontraríamos dos grandes campos: el conocimiento del espacio y el de la geometría.

La diferencia entre ambos proviene de su origen. El niño desarrolla de manera natural conocimientos del espacio, pues en él se mueve, forma parte de su ser, en él establece relaciones que le permiten ubicarse en el entorno; para hacer esto, no requiere de recurrir más que a la experiencia cotidiana. Para el niño, contrario al conocimiento espontáneo sobre el espacio, se encuentra el geométrico, que es un objeto de enseñanza, es decir, requiere de instrucción para ser aprendido. A pesar de esto, también se debe reconocer la influencia de la escuela para hacer de ese desenvolvimiento en el espacio, algo más sistemático, tal como se aprecia en la secuencia de contenidos presentada en el Plan y Programas de Estudio. Por este motivo consideramos importante el uso del geoplano para apoyar el aprendizaje de la geometría.

DESARROLLO

Para abordar los contenidos del eje Forma espacio y medida, se pusieron en práctica algunas actividades que tienen como característica el propiciar el trabajo autónomo de los alumnos, es decir, las actividades se plantearon inicialmente a los alumnos organizados en equipos y aquellos que terminaban su actividad podían tomar otra hoja de actividades. Al finalizar la sesión, los alumnos comentaban sus experiencias respecto a la actividad y se autoevaluaban respecto a su participación en la actividad. A continuación se muestran algunas de las actividades propuestas:

CLASIFICACION DE FIGURAS

PROPÓSITO: Que el alumno identifique y clasifique figuras insertadas en una composición, con diferentes criterios, por ejemplo el paralelismo de sus lados.

ACTIVIDADES:

Reproduzcan en su geoplano una composición como esta:

. .

. . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com