ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA

“LUÍS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CICLO:

1ro “B”

PROYECTO

DE CONTABILIDAD

CAPITULO 13: ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS.

TUTOR:

PABLO VILELA

AUTOR:

ROSALES ROA LEANDRO JORDANO

PARIODO

2018-2018

ESMERALDAS-ECUADOR


  1. INTRODUCCIÓN

La administración requiere de la información, producto final del proceso contable expresada en los estados financieros, que reúna las características de utilidad, confiabilidad, veracidad y oportunidad, entre otras, para que desempeñe sus actividades con eficiencia, operando bajo un proceso sistematizado y ordenado. En esta unidad se hace un repaso de los estados financieros fundamentales que constituyen el elemento básico sobre el que se realiza el análisis. Se explica su concepto, su estructura y sus lineamientos conforme a las normas de información financiera; además, se revisan las necesidades desde el punto de vista de los diferentes usuarios de la información financiera y del análisis financiero, ya sean internos o externos.

Los estados financieros representan el producto terminado del proceso contable y son los documentos por medio de los cuales se presenta la información financiera. Es decir, son la representación estructurada de la situación y evolución financiera de una entidad a una fecha determinada o por un periodo determinado. Su objetivo general es proveer información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de una entidad acerca de su posición y operación financiera, del resultado de sus operaciones y de los cambios en su capital contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de toma de decisiones económicas.

Los estado financieros secundarios tienen por objeto proporcionar información detallada de las operaciones internas que lleva a cabo una empresa en un periodo. Esta información es necesaria para la toma de decisiones de socios, directivos, o gerentes y no terceros que pudieran estar interesados en conocer la situación que guardan las finanzas de una empresa, ya que para ellos se les presentan los estados financieros básicos.

La información que los estados financieros secundarios nos permite tener conocimiento son:

  • El estado de origen y aplicación de recursos proporciona información respecto a los recursos generados y la forma en que fueron utilizados en la operación de una empresa.
  • El estado de flujo de efectivo muestra los ingresos cobrados, las compras y los gastos efectuados y pagados en un periodo, reflejando así de importe que en términos de flujo se tuvo en un periodo de tiempo.

Los objetivos de los estados financieros secundarios son:

  • La toma de decisiones de inversión o asignación de recursos en las entidades económicas, siendo los principales interesados al respecto quienes pueden aportar capital; es decir, al grupo de inversionistas le interesa evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad que tiene la entidad, con el fin de asegurar su inversión, obteniendo recursos por la misma y en su caso recuperándola, proporcionando servicios y logrando sus fines sociales.

  • La toma de decisiones respecto a otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores, quienes esperan un pago justo y en tiempo por la asignación  de sus recursos o créditos. Los acreedores necesitan información financiera que les permita tomar decisiones, comparar datos con otras entidades y con la misma entidad en periodos diferentes. El interés se centra en evaluar la solvencia  y liquidez de la entidad, su grado de endeudamiento y su capacidad de generar flujos de efectivo suficientes, para cubrir el capital y los intereses.

  • La capacidad        de la entidad para generar recursos o ingresos por su actividad operativa.
  • El origen y las características        de los recursos o ingresos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos; en este sentido, al usuario en general le interesa conocer los recursos financieros de que dispone la entidad para llevar  a cabo sus actividades empresariales, cómo los obtuvo, cómo los aplicó, y finalmente qué rendimientos obtiene o cuáles puede esperar.
  • Cómo        es el comportamiento        de la entidad, a fin de revisar        la gestión de la administración por medio de un diagnóstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la misma para formarse un juicio de cómo y en qué medida ha venido cumpliendo con sus objetivos empresariales.
  • La capacidad de crecimiento        de la entidad, así como de la generación de fondos, productividad, cambios en sus recursos y en sus obligaciones, y potencial para continuar operando en condiciones normales.
  1. OBJETIVO DE TRABAJO

Ejecutar el proceso contable en una organización con información teórica y práctica escrita, para ejecutar la contabilidad en el ejercicio profesional.


  1. INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        1

II.        OBJETIVO DE TRABAJO        3

III.        INDICE        4

1.        ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS.        5

1.1.        Estado de origen y aplicación de recursos.        5

1.1.1        Elementos del estado de origen y aplicación de recursos.        5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (486 Kb)   docx (418.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com