ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMON

MATRICULA

GRUPO

PROCESOS CONTABLES EN INSTITUCIONES DE SALUD

MAESTRA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA

10 DE NOVIEMBRE DE 2018

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………. 3

Información Financiera y los Estados Financieros…………………….….….…..……..…… 4

Principales Estados Financieros…………..……………….…………………….……...….…. 5

       Balance General…………………………..………..………………………….…….…….  5

       Estado de Resultados..………………………….……………….…………………….….  8

       Estado de Flujos de Efectivo…………………………..……….……..……….….……… 9

       Estado de Variaciones en el Capital Contable………………………………..………. 10

Limitaciones de los Estados Financieros…………………………………………………… 11

Actividad………………………………………………………………………………………… 13

       Balance General en forma de cuenta…………..………………………………………. 14

       Balance General en forma de reporte…………..……………………………………… 15

       Estado de Resultados……………………………………………………………………. 16

Conclusión…………………………………………………………………………………….... 17

Bibliografía………………………………………………………..…………………………..… 18

INTRODUCCION

El análisis financiero requiere de un conocimiento completo de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que la conforman, sus problemas y limitaciones. Con esta base, quien analice los estados financieros podrá lograr mejores recomendaciones o tomar óptimas decisiones. Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable. Su finalidad es que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran.

Los objetivos del análisis de los estados financieros son:

 Proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería

  Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa. Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable.

Conocer los Estados Financieros es saber hacia dónde marcha nuestro negocio, es tener el detalle de la estructura financiera de la empresa, es entender la evolución de las operaciones y las cuentas de manera que se pueda analizar la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros.

El presente trabajo se enfoca a la Información Financiera y los Estados Financieros analizándolos e interpretándolos por medio de los diferentes métodos de estudio, es muy importante para los empresarios y/o directivos conocer los resultados obtenidos, el por qué y cómo pueden mejorar sus finanzas.

En muchas ocasiones las empresas creen que su negocio no está funcionando debido a pérdidas, pero en realidad sus problemas se derivan de una mala interpretación de sus resultados por no contar con el personal capacitado para evaluar sus Estados Financieros.

INFORMACIÓN FINANCIERA Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

De acuerdo al autor E. Gálvez Azcanio, los estados financieros son los documentos primordialmente numéricos, elaborados en forma periódica con base en los datos obtenidos de los registros contables y que reflejan la situación o el resultado financiero a que se ha llegado en la realización de las actividades por un periodo o una fecha determinada.[1]

Elizondo López dice que los estados financieros son documentos suscritos por una entidad económica en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias, referentes a la obtención y aplicación de recursos materiales. Muestran la forma a través de la cual las entidades económicas han conjugado los recursos disponibles para la consecución de sus objetivos, ponen en evidencia el nivel de eficiencia de la dirección de la entidad económica en la administración de los recursos materiales que le fueron encomendados. [2]

De acuerdo a la NIF A-3 los Estados Financieros se definen como: la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, la operación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que para satisfacer es objetivo deben proveer información sobre la evolución de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (614.3 Kb)   docx (351.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com