ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRONICA DIGITAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el principio de la “dirección abierta”. Ventajas y desventajas de aplicar este tipo de dirección en una institución educativa.

Gerencia educativa con dirección abierta:

Las instituciones para mantenerse con éxito y poder ser competitivas y lograr ser eficientes, se deben a la “Dirección Abierta” que los gerentes o administradores educativos, quienes aprovechan todos los recursos a su alcance tales como financieros, tecnológico, que los aprovechan utilizando estrategias para crear ventajas competitivas en su gestión administrativa de las instituciones educativas.

Debo manifestar que una buena gestión administrativa conlleva a la eficiencia de una Institución, logrando hacerle crecer pero con calidad en toda su estructura, con un personal eficiente y eficaz en el desarrollo del proceso educativo y con el único objetivo de alcanzar excelente comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Acerca de liderazgo educativo, el gerente tiene como función primordial obtener y producir resultados positivos, que permita la formación sistemática de docentes, a fin de lograr que se desempeñen eficiente y eficazmente en sus aportes pedagógicos y alcancen las metas propuestas. Lamentablemente, existen docentes que son ascendidos por años de servicio y aunque con mucha experiencia, tienen pocos conocimientos en funciones de administración educativa, por tal motivo el desconocimiento de las teorías de motivación, comunicación y liderazgo, limitan su acción y no respetan la condición de ser humano, como principal recurso en el desarrollo exitoso de las instituciones educativas.

Es necesario entonces, hacer uso de un enfoque estratégico para la actividad educacional y que puede tener como guía a un gran empresario y filósofo japonés, llamado Konosuke Matsushita (2006), quien en su libro Claves de un buen gerente, considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de dirección abierta, es decir, creando confianza en los empleados, comunicación y alta moral de los trabajadores, sobre todo, solidaridad Institucional. Matsushita, no participaba del despido del personal desactualizado, sino que respetaba su condición humana y orientaba sus esfuerzos y estrategias a lograr un cambio sistemático y sus empleados se vinculaban de manera positiva con la empresa, con su frase motivadora, paz, felicidad y prosperidad.

Un gerente educativo con dirección abierta, debe estar abierto al cambio y con la convicción de servicio y contribución al sector estudiantil, pues trabajará con responsabilidad y de acuerdo a objetivos claros. Debe mostrarse imparcial y cuidar de su conducta personal para lograr integrar a la comunidad educativa.

Debe permitir juntar capacidades que conlleven a un objetivo común, tomando en cuenta que todo llega con esfuerzo y perseverancia. El gerente educativo motivará a mantener la cortesía y la humildad, respetando a los demás para adaptarlos a las dificultades que existan y lograr trabajar con armonía y con la confianza de superar cualquier obstáculo para llegar al éxito educativo.

En importante manifestar que la gerencia educativa no es tarea fácil, representa un gran compromiso desde la perspectiva profesional, por lo que la toma de decisiones es vital para conseguir las metas organizacionales, coordinando y dirigiendo actividades docentes sin descuidar las innovaciones que en el campo gerencial se producen.

Como ventajas de la Gerencia educativa con dirección abierta, tenemos que un gerente educativo debe tener una actitud abierta, debe ser prospectivo y sustentar una sólida base de principios y valores. Debe anticiparse a los cambios y satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del estudiante. Logrará la interrelación entre los miembros de la institución educativa. Propiciará una mayor participación, comprometimiento, desarrollo individual y colectivo.

Además el gerente educativo dará preferencia a las decisiones en equipo y concebirá las funciones de dirección de forma integrada, estableciendo compromisos a largo plazo, construyendo una cultura estratégica en los docentes como una necesidad principal en el proceso educativo.

Por otro lado, como desventajas de la Gerencia educativa con dirección abierta, se puede decir que de acuerdo con la Dra. Pilar Pozner (2001), en el análisis del currículo, en el proyecto de gestión, habla de la escasa participación de los padres y la comunidad educativa. Manifiesta también que las prácticas centralistas, la burocratización del sistema y la poca capacidad de los docentes para dialogar y llegar a consensos, acompañados de una falta de comunicación, han impedido una educación de calidad.

Debo manifestar entonces que no todo ser humano es accesible al cambio, pues las reformas educativas no logran construir verdaderos procesos de transformación en las prácticas reales al interior de las instituciones y aulas de clase. La autonomía institucional ha sido mal interpretada y no se han logrado formar verdaderos equipos de trabajo. A esto se suma la poca capacidad para llegar a consensos y la falta de participación de la comunidad educativa.

Además, los sistemas de evaluación no han logrado ser estructurados, y sistematizados de forma eficiente, debido a la falta de capacitación docente, trayendo como consecuencia, resultados pobres en las evaluaciones de la calidad de la educación. Esta incapacidad del sistema educativo para hacer frente a la competitividad económica, tecnológica y científica del país, no ha logrado responder a expectativas para mejorar calidad educativa. Entonces, es imprescindible el aumento de la capacidad de gestión, desde el punto de vista gerencial y pedagógico para enfrentar los problemas de la educación y los desafíos obligados a constantes cambios.

Finalmente, se puede concluir manifestando que la Gerencia educativa con dirección abierta, puede ser aplicada a todo nivel, donde cada integrante de la comunidad educativa deberá informarse exactamente de lo que está sucediendo en su área de estudio. El jefe de área deberá exponer claramente los objetivos que se espera cumplirlos y que se orienten hacia una gerencia integral, con estrategias para saber a dónde vamos y cómo lograrlo, trabajando organizadamente para llevar a cabo las estrategias eficientemente y manteniendo una cultura para dinamizar la comunidad educativa y motivar a los docentes.

Es importante concluir con la siguiente reflexión relacionada a la importancia que tiene el contexto educativo y la misión institucional en el proceso educativo, donde se afirma que es indispensable que el administrador educativo actual, posea un alto nivel de conocimiento y dominio de esta área.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »