ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 14

1. Elementos del objeto de conocimiento:

a) Selección y definición del tema de investigación:

Factores que originan la rotación de personal en la empresa “Equipos de refrigeración Cuitláhuac”, S.A. de C.V., ubicada en Cda. Poniente 13-A No. 4442

Col. Héroe de Nacozari, Gustavo A. Madero, México – 07780. Distrito Federal, en el periodo 2011-2012

b) Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación:

Planteamiento:

Uno de los problemas que frecuentemente se presenta en la economía de la empresa “Equipos de refrigeración Cuitláhuac”, S.A. de C.V., ubicada en Cda. Poniente 13-A No. 4442 Col. Héroe de Nacozari, Gustavo A. Madero, México – 07780. Distrito Federal, en el periodo 2011-2012 es la inestabilidad laboral aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organización y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir el puesto de trabajo vacante sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneración que pertenecen a empresas que proyectan una mala imagen en el entorno donde se desenvuelve su actividad , lo que provoca en muchos casos se realice una selección incorrecta de la persona que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa persona vuelva a fluctuar hacia otra organización, esto puede ser por decisión de la propia empresa que descubre que el trabajador seleccionado no es el idóneo para dicho empleo o puede ser por solicitud de la propia persona que decide marcharse porque ha encontrado un empleo que le permite satisfacer en mayor medida sus expectativas.

Pronóstico:

Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización deben de tratarse de inmediato y hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación del personal ya que afectan el desempeño de la misma.

Control al pronóstico:

El destino de un país está en manos de sus habitantes, de sus conocimientos, de sus habilidades, de sus esfuerzos y sin lugar a dudas la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona en particular, a la organización a que pertenecen y a su país en general. Es conocido que las personas constituyen el recurso más valioso que tiene un país por lo que hay que saber potenciarlo al máximo por ello un reto para cualquier organización es conocer cuán motivada y satisfecha están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la organización a la cuál pertenecen.

Formulación:

¿Cuáles son las causas más frecuentes que provocan la rotación o fluctuación laboral en la empresa “Equipos de refrigeración Cuitláhuac”, S.A. de C.V., ubicada en Cda. Poniente 13-A No. 4442 Col. Héroe de Nacozari, Gustavo A. Madero, México – 07780. Distrito Federal, en el periodo 2011-2012?

Sistematización:

- ¿Cuál es la relación entre rotación de personal e insatisfacción laboral?

- ¿Qué efecto tiene la baja remuneración en la rotación del personal?

- ¿Cómo afecta la selección incorrecta en la rotación de personal?

- ¿Qué impacto tiene la motivación en la rotación de personal?

- ¿Cuál es el efecto de las bajas por motivos personales en la rotación de personal?

c) Objetivos de la investigación:

Con el presente trabajo pretendo hacer algunas reflexiones relacionadas con la inestabilidad laboral y sus causas fundamentales en la organización como resultado de un conjunto de investigaciones realizadas, motivadas por el hecho de que en estos momentos la rotación o fluctuación laboral constituye un rasgo característico en esta empresas lo que ha repercutido desfavorablemente en la misma.

Objetivo General:

Determinar los factores que originan la rotación de personal en la empresa “Equipos de refrigeración Cuitláhuac”, S.A. de C.V., ubicada en Cda. Poniente 13-A No. 4442Col. Héroe de Nacozari, Gustavo A. Madero, México – 07780. Distrito Federal, en el periodo 2011-2012.

Objetivos específicos:

-Identificar la relación entre rotación de personal e insatisfacción laboral, explicando el efecto que tiene la baja remuneración en la rotación del personal.

-Investigar cómo afecta la selección incorrecta y la motivación en la rotación de personal.

- Estudiar la importancia que tienen las bajas por motivos personales en la rotación de personal.

d) Marco de referencia:

El ambiente actual refleja que las relaciones entre empresarios y empleados están constantemente sujetas a los cambios del entorno globalizado. Anteriormente, las empresas no experimentaron dichos cambios de manera tan drástica y es probable que contaran con cierta estabilidad en lo que respecta a la permanencia de los empleados. Se observa que antes de los noventa y principios del dos mil, aumento el número de trabajadores que dejaban voluntariamente su trabajo, ya que los empleados buscaban y encontraban mejores oportunidades en un mercado laboral más estrecho. La problemática de la remuneración como factor probable de influencia en la decisión de los trabajadores para retirarse de la empresa, cuando considera que es insuficiente; queda señalado en el siguiente fragmento extraído del libro Administración de personal y recursos humanos de los autores (Werther y Davis, 2000) “Un elemento esencial para mantener y motivar la fuerza de trabajo es la compensación adecuada. Los empleados deben recibir sueldos y salarios justos a cambio de una contribución productiva. Cuando sea adecuado y aconsejable, los incentivos deben cumplir una función importante. La compensación insuficiente quizá ocasione una alta tasa de rotación de personal. Si la compensación es demasiado alta puede perder su capacidad de competir en el mercado”. En esta misma fuente documental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com