ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELOGIO DE LA MEMORIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

ELOGIO A LA MEMORIA

ENSAYO

Por: Alejandro Sánchez Martínez

Con la serie de modificaciones, por no decir reformas educativas, que se han planteado en años recientes en todo momento se ha promovido el desarrollo de las habilidades y competencias en los estudiantes. Esas habilidades se deberían lograr mediante la implementación de una serie de estrategias que fomenten la expresión oral, la redacción de textos y la comprensión lectora, como ejes fundamentales de este modelo educativo.

Sin duda esta metodología contiene propuestas que no sólo resultan interesantes, sino que indiscutiblemente pueden ayudar con los propósitos planteados en estos cambios que se pretenden lograr en el trabajo escolar. Estos proyectos vienen cimentados en investigaciones realizadas por especialistas en la materia.

Aunque cabe destacar que la mayor presión para México, no es tanto la instrumentación de estas reformas, para encontrarse al día con el resto de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sino porque urge elevar el nivel de desempeño escolar en los estudiantes, ya que nos encontramos en un nivel muy inferior respecto de los países que forman dicho organismo.

De esta manera presiones internas y externas, han obligado al gobierno mexicano a tomar medidas radicales que tienen el propósito de fomentar en nuestros alumnos el razonamiento y la comprensión de textos, más que la mecanización y la memorización. Esto debido a que en los exámenes de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés, Program for International Student Assessment) nuestros pupilos no han salido de lo mejor y eso se ha convertido en una piedra en el zapato para la SEP y el gobierno federal.

Las medidas o cambios antes mencionados, se han dado con tanta premura y rapidez, que en ocasiones ni siquiera han podido entrar en vigor algunos cuando ya tenemos otro encima. Esto además de inestabilidad y desazón, yo siento que han provocado incertidumbre, angustia y hasta desesperación principalmente en maestros, con su inevitable impacto en los alumnos y la propia sociedad. Menciono primordialmente a los maestros, porque a fin de cuentas, son quienes de alguna manera son los ejecutores de los nuevos planes y programas implementados por las autoridades.

No dudo que el propósito de las autoridades sea el de catapultarnos en los estándares de la OCDE, aunque de hecho tienen consciencia de que no es una labor sencilla, por ejemplo, si subiésemos a razón de 3 puntos porcentuales por año, en la prueba PISA, sería hasta el año 2050 cuando nos encontraríamos en el nivel promedio de los países que conforman ese bloque económico.

De allí la dichosa Reforma Educativa con carácter de urgente que están impulsando nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com