ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPIRE STATE


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En 1827 William B. Astor compró unos extensos campos como inversión, en U$S 20.000 y treinta años después, su hijo construye una mansión en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 33, donde William Waldorf Astor edificara el Waldorf Hotel en 1893, al que se agrega el Astoria Hotel, creando el complejo Waldorf-Astoria a fin de siglo.

Pero sucede un hecho capital, John Jakob Raskob, de la General Motors, forma un consorcio, “Empire State Inc.”, el cual da fruto de una interesante competición para construir el rascacielos más alto del mundo entre Walter Chrysler (Chrysler Coerporation) y John Jakob Raskob, ejecutivo del General Motors Company.

El edificio Chrysler, 282 metros, fue finalizado a principios de 1930, para entonces Raskob ya tenía en mente su edificio para superarle, y decide que la construcción de este es en el sitio del hotel, entonces fue necesaria la demolición del hotel Waldorf-Astoria, ya que su fundación estaba en un lecho de roca y era ideal para un edificio tan pesado como el Empire State Building.

Para el diseño de este rascacielos fue menester avanzar e innovar en nuevas tecnologías, dentro de las cuales están presentes la utilización de aceros que buscaban la mayor resistencia al menor peso posible, las columnas del Empire State fueron diseñadas para resistir hasta 5 mil toneladas, además los diseñadores dejaron atrás los diseños de muros resistentes, y enfocaron el peso del edificio en las columnas, haciendo que ahora los muros fueran mucho más delgados (con esto lograron sobrepasar los 100 pisos, ya que el peso estructural disminuyo considerablemente), el uso de rieles y vagones dentro del edificio para el transporte de materiales hizo que aumentara la velocidad de construcción.

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha buscado alcanzar reconocimiento y poder a través de diversas modalidades, una de ellas es el dinero. Esta herramienta económica le permitió la adquisición, el dominio y la compra de bienes. Es así como nace la idea de construir el Empire State, en 1930.

Jhon J. Raskob y Alfred E. Smith quien fuera el gobernador de Nueva York en ese momento, fueron las personas que persiguieron esta idea. Para la época, no era común la construcción de edificios que se caracterizaran por su altura y una de las problemáticas que limitaba a los arquitectos era la gran disponibilidad y el uso del hierro. Este impedimento concluyó cuando se reemplazaron las vigas de hierro por el más liviano pero resistente acero, por lo que éste avance les permitió a los arquitectos diseñar edificios más altos.

El Empire State no es el edificio más alto del mundo, no obstante, se mantiene como una de las obras arquitectónicas más conocida de todos los tiempos, su diseño y construcción reflejan la creatividad y la determinación de quienes fueron participes de su creación y construcción.

El Empire State Building es un edificio del tipo rascacielos, fue el más alto del mundo durante más de cuarenta años, hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de Nueva York, hasta que fue otra vez sobrepasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedando el Empire State en segundo lugar hasta la actualidad.

 UBICACIÓN.

El Empire State Building se encuentra situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

 AÑO DE CONSTRUCCIÓN.

La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). Se construyó a una gran velocidad, con un promedio de 4.5 pisos a la semana, completándose en 1 año y 45 días. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931, día de la inauguración.

 ARQUITECTO.

El Empire State Building fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quien junto a Yasuo Matsui y Gregory Johnson, realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew en Cincinnati, Ohio, creando el edificio con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre segunda Guerra Mundial en Nueva York.

Edificio Reynolds. Torre Carew.

 CONSTRUCTORA.

Fue la empresa “Starrett Brothers and Eken” la cual fue presidida por Alfred E. Smith, el gobernador de Nueva York en ese momento. El proyecto fue totalmente financiado por John J. Raskob, conjunto a Pierre S. du Pont, quien fuese el presidente de General Motors.

 INGENIERO ESTRUCTURAL.

Homer G. Balcom, quien en su momento fuera el ingeniero estructural de consulta más prominente en América después de la Primera Guerra Mundial. Siendo así el responsable de estructura de algunos otros edificios en Estados Unidos y fuera del país también, como en Jerusalén, Londres y Bélgica.

 TRABAJADORES.

En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa. Muchos de ellos eran inmigrantes de Europa, que habían huido del desastre de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la gran mayoría de los trabajadores eran Mohawks, es decir ciudadanos de la reserva de Kahnawake en Montreal, Canadá, mejor conocidos como los caminantes de hierro debido a su común participación en proyectos de gran altura. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción.

 METROS.

Altura máxima 443,2 m

Altura de la azotea 381 m

Altura de la última planta 373,1 m

Superficie 208 879 m²

 USO.

El principal uso del Empire State Building era de edificio empresarial, pero a principio esto no salió bien, debido a que gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com