ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedores


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

La T.V. y la participación de la mujer actual

La mujer y los estereotipos

Constanza Loyola

Francisco Rocha

Roberto Veas

10 de julio de 2012

La mujer de hoy en día

No es una realidad oculta, que los medios están cada vez más interesados y preocupados por mostrar a la mujer tal como es, evitando comunicar de la “manera tradicional” imponiendo cánones de belleza y modelos a seguir que lo único que conseguían era someter a la mujer tal cual era. Obligándola a seguir un estilo de vida equivoco e incluso fatal.

Tanto los canales como la publicidad están empezando a realizar comunicación mucho más estratégica y empática. Junto con los actuales fenómenos que afectan a la sociedad y a los medios, la mujer gana cada vez más participación, no habiendo casi ninguna diferencia con el “sexo fuerte”. Las nuevas formas de comunicación han hecho que el individuo tenga cada vez más opinión y voto dentro de las decisiones que se toman en los medios, se ve a un público empoderado, es por esto que los medios no pueden influenciar a la gente sin que estos sientan que algo anda mal. Los medios se mueven conforme el público se mueve y no al revés. ¿El público ha revolucionado la manera en como la televisión funciona? No en su totalidad. Independiente que en la Televisión se dejó de ver a toda hora el estereotipo de “mujer ideal” y se muestra a la mujer de hoy en día, la ama de casa, la asesora del hogar, la oficinista o simplemente una mujer que cree que la felicidad no va por cómo te ve el mundo. La televisión aún sigue influenciando de manera potente a la mujer a seguir un estilo de vida contrarío a la común. En este ensayo, veremos las dos caras, la manera en como la televisión y la publicidad recurren y se anclan de la realidad y no un estereotipo falso e idealista para llegar a la mujer, buscan llegar de maneras más empáticas y cercanas utilizando insight’s que la mujer valora como público empoderado. Pero también veremos la cara escondida detrás de estos nuevos recursos de comunicación que utiliza la televisión. Haremos un viaje, por los nuevos programas y como exhiben a la mujer en estos.

¿Qué pasó con el estereotipo de mujer perfecta? ¿Existe o murió junto con las antiguas formas de como la televisión comunicaba? Responderemos esta y otras preguntas.

¿Qué pasa con la mujer?

En los medios de comunicación y específicamente en la televisión se ha experimentado una evolución en la imagen de mujer que se comunica, ya que antiguamente siendo estereotipos mucho más marcados como el de que hasta la dueña de casa que limpiaba el suelo de la cocina era de excelente figura y rubia, hoy en día notas que se comunican estilos de vida más limitados de lo que uno cree, ya que se puede identificar a la mujer del hogar y la mujer activa. La mujer de hogar pone sobre toda las cosas a sus hijos y esposo, nada es más importante que ellos, es mucho más emocional, tranquila y comprensiva. La mujer activa es aquella que tiene tiempo para ella, es más independiente, gusta del deporte, en ocasiones tiene una vida sana y natural, se mueve al nivel de la gran ciudad. Existe también el complemento de estos dos estilos de vida, que cada vez se masifica más, la madre joven que además de eso se siente identificada con las cosas que la mantienen activa. La televisión logra comunicar a cada segmento de mujer haciéndola parte del mensaje, el emisor debe ser como el receptor, expresar el mismo estilo de vida y hablar el mismo lenguaje.

Situación 1: mujer de hogar sube al transporte público, se muestra tranquila, sabemos que si se detiene a pensar en algo debe ser en sus hijos, en las tareas, problemas domésticos, etc. Para llegar a este estilo de mujer el comunicador debe expresar confianza, calidez y que tiene una vida similar a la de la persona que le habla. En los matinales los rostros animadores de destacan por su cercanía con la dueñas de casa, no deben mostrarse intelectuales sino que comprensivos. Situación 2: mujer activa sube al transporte público, quizás hablando por celular, pensando en el trabajo o futuros planes, ya sean de entretención o responsabilidades. Para llegar a este estilo de mujer el comunicador debe expresar simpatía e inteligencia, o por otra parte debe expresar una vida sana. La mujer activa actualmente se preocupa mucho por su salud y estado físico, consume productos bajos en grasa, aguas minerales con o sin saborizantes. Es el mismo caso para la mujer madre activa, se preocupa por la salud de su familia y como la mayoría de la sociedad actualmente, en que las cosas que consume o los actos que hace no dañen al medio ambiente. Volviendo al tema del comunicador para este estilo de mujer encontramos a específicamente una mujer que exprese seguridad ante todo, también un lado emocional. Es por eso que la participación de la mujer en la televisión se ha masificado, le dan mucha más importancia y aunque aún existe una desigualdad de géneros es cada vez menor. Antiguamente la mujer no tenía tanto protagonismo como en la actualidad, paso de ser la que estaba atrás del hombre a ser la que está al mismo nivel o más adelante. La sociedad en si ha evolucionado en relación a su pensamiento sobre el sexo débil. El género femenino se muestra ante todo muy seguro en televisión, podemos ver a diario y a toda hora animadores mujeres que pasan a ser una parte importante de los programas, matinales, programas de farándula, noticieros, telenovelas, etc. En las telenovelas aun se muestra el estereotipo de que la mujer exitosa es perfecta y la protagonista no tiene actitud ni personalidad, todos la pasan a llevar, es tímida y enamoradiza.

La publicidad en la televisión es la que mejor detecta los nichos actuales y sus evoluciones, para lograr sus fines deben entregar un correcto mensaje a una persona correcta, es por eso la gran segmentación que existe en la venta de productos. Las personas que consumen publicidad y programas de televisión son mas indefensas ante los mensajes persuasivos que se entregan, modifican muy pronto su actividad de compra si notan que el animador que los identifica les dice que consuman un producto determinado que solucionará su vida, satisface su necesidad y además de eso le dará una satisfacción intangible. De esa segmentación se logró detectar que la mujer de hoy se interesa por la salud del cuerpo y del medio ambiente como se mencionó anteriormente, es por eso que las marcas se han encargado de lanzar al mercado productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com