ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA ECO BOSQUE SRL


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 2

lCASO: EMPRESA ECO BOSQUE SRL

- Estela Arrollo Inga -

Ella misma nos cuenta:

Vivimos dentro de un rico y extenso bosque natural que constituye un ecosistema sumamente valioso para el Perú y el mundo. Además tiene un potencial económico productivo para el norte del país por sus importantes recursos naturales como el algarrobo que permite la producción de algarrobina y derivados, miel de abeja, ganado menor y aves de corral. Conscientes de estas ventajas se formó la empresa EcoBosque, ubicada en la comunidad campesina “Apóstol San Juan Bautista de Locuto”, distrito de Tambogrande en Piura. Tiene un área de 13 054 hectáreas, siete centros poblados y 10 500 habitantes. Actualmente agrupa a tres asociaciones: la “Asociación de Productores Bosque Verde” en el centro poblado de Ocoto Alto, la “Asociación de Productores Virgen del Carmen” en El Carmen y la “Asociación de Mujeres Apóstol San Juan” en Locuto.

La conjunción de esfuerzos

Inicialmente eran 5 familias las que producían algarrobina en forma artesanal para envasarla en botellas recicladas y venderla en pequeñas cantidades. Es en ese contexto en que la Universidad de Piura (UDEP) desarrolló el proyecto “Algarrobita” en los centros poblados de Locuto, Ocoto Alto, El Carmen y San Martín de Angostura. El proyecto contemplaba la compra y almacenamiento de la algarroba para su venta posterior y para la producción de bizcochos y pastelitos con harina de algarroba, algarrobina y miel de abeja.

Cuando el bosque vale más vivo que muerto.

DESARROLLO EMPRESARIAL BASADO EN LA CONSERVACIÓN ECOLÓGICA

Uno de los grandes problemas de la costa peruana ha sido la destrucción de los ecosistemas originales, sobre todo por la tala indiscriminada de los escasos bosques costeros. La empresa EcoBosque se destaca por aprovechar sostenidamente los recursos renovables del bosque seco piurano. Su actual directora, Estela Arrollo Inga, participó desde el comienzo en el proyecto que contó con la asistencia de la Universidad de Piura y la ONG Ceproda Minga, principalmente.

Tres claves del inicio del negocio

1. Manejo sostenible del bosque: Se aprovecha el algarrobo del bosque seco, en vez de cortar los árboles para hacer carbón vegetal. Se hace un balance de benefi cios inmediatos frente a ventajas socioeconómicas a largo plazo por la conservación de un recurso renovable. La resiembra de zonas depredadas aparece como una buena recomendación.

2. Organización comunal pre-existente: A partir de la toma de conciencia de las potencialidades del bosque en la comunidad campesina Apóstol San Juan Bautista de Locuto, se forman en los diferentes centros poblados asociaciones de productores y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com