ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS ESTATALES: SITUACION Y PROYECCIONES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 3

        EMPRESAS ESTATALES: SITUACION Y PROYECCIONES

FELIPE ORTIZ DE ZEVALLOS

Durante la historia las empresas estatales han tenido un rol importante en la economía del país  y han tenido un crecimiento en los años 1968-1975 según el informe del banco mundial. En la actualidad el sector estatal  maneja el total de electricidad, telecomunicaciones, el agua, desagüe, el petróleo ,el gas ,la minería y el transporte ; y que estos pueden  estar concesionados.

Una de la causas por la actual crisis de la empresas del estado es que el gobierno ha utilizado los precios y las tarifas estales como mecanismos anti-inflacionarios mediante los subsidios y los malos balances de estados financieros como pérdidas y ganancias; ingresos y egresos .los subsidios generan pérdidas en las empresas estatales. Una de las causas por la que las empresas estatales han caído es porque no hecho gastos de capital y reinversión más bien han ido acumulando personal haciendo que haya ineficiencia ya que un trabajador sin maquina o herramienta de trabajo es uno más en la empresa y genera más gastos.

¿Cuánto valen las empresas estatales hoy en día? Según el BM valen 5500 millones de dólares de los cuales el 60%  están inmersos en electricidad petróleo y telecomunicaciones.

Los principales problemas que hasta hora enfrentan las empresas estatales

1ª financiamiento de las empresas que se encuentran en crisis por sus precios-tarifa ya que se encuentran adeudadas

2ª La brecha cada vez más alejada del financiamiento externo que en los últimos años generaba crecimiento en las empresas

3ª Las empresas estatales no definen sus objetivos específicos

4ª la existencia de monopolio natural con mercados reducidos

El proceso de privatización es un fenómeno de los últimos años y se desarrolla países de diferente ideologías a causa de que estas han sufrido crisis presupuestarias y la aparición de la computadora ha hecho que se reduzcan los escalones de personal, si antes el Estado tenía 25 escalones y lo normal era tener 6 0 7 escalones  se hablaba de una economía no muy eficiente. Hoy en dia la computadora es un facilitador de muchas cosas y especialmente de la gerencia que contribuye al proceso de privatización .

Para algunos la privatización no solo la transferencia de propiedad sino que también incluye la toma de decisiones y la forma de gestión siendo una operación privada.

El proceso de información hace que al individuo se le  devuelva la capacidad de decisión. En gran Bretaña se define algunos objetivos para el proceso de privatización:

  • Ampliar la base de propietarios
  • Reducir a necesidades fiscales
  • Aumentar la eficiencia a través de la competencia y la transparencia
  • Promover  que los propios trabajadores se conviertan en propietarios y empresarios
  • Fortalecer el mercado de capitales

Existen dos maneras de medir el proceso: mediante su dificultad y su deseabilidad. Mientras más deseable sea el proceso más difícil resulta de aplicar.

El procedimiento más fácil es vender a un extranjero y lo primero más deseable es invertir en la bolsa. Lo segundo más deseable es la venta que incluya a los trabajadores y por ultimo una venta privada a un nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com