ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Situación En Empresa


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico de Situación en Empresa

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

19 de Abril de 2015

INSTRUCCIONES

Para realización de la actividad deberá leer el caso que a continuación se detalla: CASO

• El día 20 de julio el Sr. Azócar, experto asesor en prevención de riesgos, tuvo que concurrir al baño del personal del taller eléctrico, constituido por 16 electricistas especializados más un jefe de taller.

• Cuando se lavaba las manos en el lavamanos, se percató que el enchufe habilitado para ese sector del taller se encontraba deteriorado, con las conexiones eléctricas al aire sin protección y aislamiento, con el evidente riesgo de que algún trabajador que usara el baño se expusiera a un contacto eléctrico con consecuencias fatales. Indagó y se enteró que se encontraba en esas condiciones hacía aproximadamente tres meses.

• De inmediato se contactó con el jefe de taller y ambos se dirigieron al baño para corroborar el peligro identificado. El jefe, se comprometió que apenas llegara un electricista al taller, ordenaría la corrección de esta condición.

• El Sr. Azocar pasó por el baño a la semana siguiente para constatar en terreno la reparación y se percató que aún permanecía el peligro en el baño de los electricistas. Al consultar con el jefe, por qué no se había corregido tal condición, reconoció que se había olvidado y ordenó a un electricista que lo reemplazara, lo que inmediatamente sucedió.

El alumno deberá diagnosticar la situación ocurrida al interior de la empresa y establecer

medidas de control para que esta situación no vuelva a suceder.

DESARROLLO

En primer lugar debemos considerar que el asesor en prevención de riesgo (Sr Azocar) al momento de detectar esta irregularidad, debería haber levantado un acta de inspección en el sector de los baños de taller (acta de clausurado por mal estado), antes de haber mencionado el hecho al jefe de taller y haber tenido la facultad de clausurarlo en el acto (nota: Tengo una duda Profesor. El asesor tiene la facultad para clausurar dicho local sabiendo los incumplimientos que existen o lo tiene que comunicar a una autoridad superior?), para que las medidas de corrección se ejecutaran.

Entendemos que los servicios higiénicos son una norma básica que deben contar los trabajadores por decreto supremo Nº 594, pero en consideración a la exposición a la cual estaban sujetos los trabajadores, esto hubiera sido funesto.

Por otra parte hay que tomar en cuenta que el servicio es utilizado por un grupo de trabajadores de 16 especialistas en el área, más el jefe de taller. Por lo que resulta incongruente que el asesor responda emitiendo un comunicado diciendo que cuando llegara un especialista seria solucionado el problema.

Advertimos según los datos expuestos que el jefe de taller también es electricista. Entonces resulta irresponsable que dicho jefe no tomara las medidas correspondientes si supuestamente tiene la facultad y los conocimientos pertinentes para poder hacerlo?, esta duda se atribuye, básicamente por el tema de cargos en los grupos de trabajo (tema planteado en el foro de esta semana), debemos tomar en observación que sin importar la causal de riesgo, el asesor tiene la autoridad, la licencia de mandar al jefe de taller para que solucionara el inconveniente, mas aun si en este caso se iba a “esperar” que llegara un técnico para dar termino al problema.

MEDIDAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com