ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Estatales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

LAS EMPRESAS ESTATALES DE COLOMBIA

1. INICIO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS

Para encontrar el origen de la empresa pública, de debe tener en cuenta, las originadas en los postulados nacionalistas y las que nacieron de las necesidades del estado Moderno, como lo son: Industria y Comercio.

Así mismo, podemos decir que el carácter de empresa pública, se manifiesta de dos maneras:

• La empresa como unidad económica, la cual corresponde a la coordinación de los medios humanos y materiales, con el fin de asegurar la producción de bienes y servicios.

• La empresa pública es una unidad jurídica y como tal, puede contraer obligaciones y ser sujeto de derechos, participar en el comercio, proferir actos administrativos, celebrar contratos y ser propietario. Hay que aclarar que el otorgamiento de la personalidad jurídica, es por ministerio de la constitución y la ley.

2. CONCEPTO DE LA EMPRESA ESTATAL

En sentido amplio, la empresa estatal comprende cualquier forma de entidad administrativa o empresa comercial controlada por el estado que por razones de interés público o simplemente de lucro, asume la gestión de una actividad susceptible de explotación económica, cualquiera que sea la forma que adopte (sociedad del Estado, empresa del Estado, sociedad mixta etc.) y cualquiera que sea la normatividad que la discipline (Pública o Privada).

De esta definición podemos afirmar lo siguiente:

• La expresión “empresa pública” ha ganado una aceptación universal, aunque su significado este lejos de ser uniforme.

• La intervención creciente del Estado en la actividad económica ha generado consecuentemente el desarrollo de la empresa pública, aunque el uso de su definición sea indiscriminada, tanto para referirse a las empresas del estado, propiamente dichas, como para las empresas del sector público de la economía.

• En razón de la variedad de modelos empresarios y la circunstancia de que tales empresas no siempre participa el estado, o al menos, no siempre son “íntegramente estatales”, que es conveniente la denominación genérica: “empresa estatal”; con sus distintas especies estatales o no estatales.

• Adoptamos, en consecuencia el concepto de “empresa del estado” como genero organizativo de la actividad económica en el sector público, aceptando el término “empresa publica” en una conceptualización mas restringida.

Así mismo, conforme a la legislación colombiana las empresas estatales deben ser creadas por ley, tal y como lo ordena la Constitución Política en su articulo 150, numeral 72; al igual que la ley 489 de 1998 en sus artículos 49,50 y 69.

3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA PUBLICA

Para la conformación de las empresas estatales se han determinado dos elementos fundamentales de las mismas: El elemento subjetivo (pública), que señala la participación de la administración del Estado y/u otra persona administrativa pública estatal. El elemento objetivo (empresa), que se refiere a la actividad económica desarrollada.

3.1 Elemento Subjetivo de la empresa Publica

En Colombia necesariamente, la ley exige la participación del Estado en las empresas públicas, así se deduce del acto de su creación conforme lo dicen los artículos 49,50 y 69 de la ley 489 de 1998. De igual manera, pueden existir empresas privadas que desarrollen funciones administrativas, por autorización legal, lo cual lo permite la Constitución Política en sus artículos 26 inciso 2; 123 inciso 3 y 365 inciso 2.

Cabe resaltar que en toda empresa pública participa el Estado u otra persona publica estatal como representante del interés general; tal participación o intervención puede ser en el patrimonio, caso en que la empresa pública puede ser estatal o en el control y administración únicamente, caso en que la empresa puede ser no estatal.

El adjetivo “publica”, se predica de toda empresa que de una u otra manera es controlada por el estado. El control configura el rasgo definitorio de la publicidad de la empresa, ya sea que el mismo resulte, por ser el propio Estado titular único o mayoritario del paquete accionario o porque el Estado ejerce la administración de la entidad por imperio de la ley.

El tipo mas puro de empresa publica es “La empresa y sociedad del estado”; Luego están las empresas poseídas mayoritariamente por el Estado o sus entes descentralizados y finalmente las empresas de propiedad privada administradas y controladas por el estado.

Por lo tanto, las empresas públicas podrán ser de propiedad pública o de propiedad privada, pero en razón de su naturaleza y actividad han de ser objeto de un tratamiento normativo especial lo que esta señalando siempre la participación directa o indirecta del Estado.

3.2 Elemento objetivo de la empresa Publica

Una entidad puede ser creada con fines industriales y comerciales, dándole características propias, al nuevo ente, tal y como lo determina la ley 489 de 1998 en su articulo 85.

El elemento característico de una empresa pública puede ser la finalidad que desarrolle, determinada en la misma ley, no obstante que todo el capital sea del Estado.

Sin duda las actividades económicas (comerciales, industriales, agrícolas, etc.), constituyen la finalidad propia de las empresas publicas, que las configura como “Unidades Económicas”, con entidad subjetiva diversa o distinta de la empresa privada. La actividad comercial e industrial constituye el objeto de las empresas públicas, que

se realiza en condiciones análogas a las de los particulares, es decir, valiéndose en forma preferente de los medios o procedimientos propios del derecho privado.

Sumado a los dos anteriores elementos que configuran la empresa estatal, es menester complementar este tema, hablando de la determinación de las empresas publicas según su forma jurídica. Para ello podemos decir, que no existe una forma jurídica para la constitución de las empresas públicas, pues se instrumenta como empresas industriales y comerciales con capital estatal, o bien, como Sociedades de Economía Mixta, primando el capital privado.

La ley 489 de 1998 en su artículo 38, se refiere a los tipos clásicos de empresas, tales como: Empresas industriales y comerciales de Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com