ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUESTA CUALITATIVA Y ENCUESTA CUANTITATIVA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCION

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseñado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

2. ENCUESTA CUALITATIVA

Como dice Pérez Serrano, G. (2002) sobre la encuesta cualitativa, esta es una técnica que se elabora para sondear las opiniones de un grupo relativamente numeroso de sujetos, invirtiendo cada uno de ellos un tiempo mínimo. El número de preguntas recomendables para un cuestionario es de más de 10 y menos de treinta.

2.1. CARACTERISTICAS

Para Ruiz Olabuénaga, J. I. (1996) no se puede decirse que las encuestas sea una de las técnicas más representativas de la investigación cualitativa.

2.2. PROPOSITOS

Para Ruiz Olabuénaga, J. I. (1996) el empleo de la encuesta sirve como técnica de recogida de datos puede prestar un importante servicio en la investigación cualitativa.

2.3. TIPOS DE ENCUESTAS CUALITATIVAS

La planificación de un cuestionario implica diseñar un conjunto de cuestiones que supongan concretar las ideas, creencias o supuestos del encuestador en relación con el problema estudiado. De acuerdo con la información que desee recoger el encuestador vamos a considerar dos tipos de cuestionarios; aquellos que buscan una información descriptiva concreta y aquellos que persiguen recoger una información de carácter cualitativo.

A) Cuestionarios que buscan una información descriptiva común: En estos cuestionarios las opciones de repuesta que se ofrecen a los encuestados representan las distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinada variable o concepto presente en su estructura conceptual. Debe observarse en ellos que las opciones presentadas sean redactadas de manera que permitan responder a todos los sujetos, incluso a aquellos que no deseen dar ciertos datos o no conocen otros (opción abierta, opción no sé, opción prefiero no contestar).

B) Cuestionarios que buscan una información de carácter cualitativo: Cuando el investigador busca una información más cualitativa, sus preguntas deben indicar tanto las opciones que se ofrecen al encuestado como la gama continua dentro de la que se buscará la respuesta.

3. ENCUESTA CUANTITATIVA

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com