ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de la actividad humana, pero el objeto de este informe, es la evaluación de los aprendizajes en el campo escolar; refiriéndonos específicamente a la evaluación cuantitativa y cualitativa.

Definiendo entonces la evaluación del aprendizaje, podemos decir que es el proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos planteados. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del ciclo de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta el mismo.

En función de los resultados de la evaluación podemos evidenciar si los objetivos planteados se están alcanzando y en qué grado, si es el esperado o no. Dependiendo del resultado surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la dificultad de los objetivos que se están aplicando. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

Cabe destacar que la evaluación esta evidente al culminar el proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo es parte integrante, que de manera continua, retroalimenta, controla y aporta evidencias de desempeño. Comprende la aplicación de instrumentos con los cuales se obtiene información acerca del avance, rendimiento o logros del estudiante y de la calidad de la enseñanza, con el fin de tomar decisiones y aplicar correcticos que mejoren la calidad de la enseñanza y elevar el nivel académico en los estudiantes.

EVALUACIÓN CUALITATIVA

La evaluación cualitativa, representa las tendencias socioculturales de las ciencias blandas. Sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad; no del cuánto sino del cómo, por lo cual calificar cualitativamente consiste en describir el hecho que se evalúa, reducir el juicio valorativo a la elección de un grado de cumplimiento de cierta cualidad en una escala.

La evaluación cualitativa trata de reconstruir y describir la realidad. Se realiza con base en juicios de valor sobre los datos y evidencias extraídos de la realidad evaluada.

La evaluación en la educación tradicionalmente ha tendido a limitarse a medir la cantidad de conocimientos adquiridos por el alumno, es decir, a ser cuantitativa. Las calificaciones en los exámenes y las puntuaciones en las pruebas normalizadas dan una apariencia de objetividad que no siempre cumple todas las funciones de la evaluación. Hoy en día se busca incorporar la evaluación cualitativa al mismo nivel de la cuantitativa, para que el objetivo de la enseñanza y del aprendizaje sea la formación integral, no sólo las calificaciones numéricas.

La cuantitativa es muy importante porque valora el producto final, dice la última palabra en cuanto a aprobación y acreditación, pero arroja un resultado de positivo o negativo sin buscar una mejora. La situación más recomendable por tanto, es aquella que centra la evaluación no exclusivamente en la medición de los resultados finales sino también en la recogida de información del proceso de aprendizaje, como subrayan las tendencias cualitativas, pero cuantificadas en una medida, como reclaman las tendencias cuantitativas.

Se caracteriza por:

• Valora conocimientos y valores

• Puede ser subjetiva (necesario triangulación)

• Permite las tres funciones: diagnóstica, formativa y acumulativa

• El estudiante puede escoger qué hacer y cómo hacerlo mediante situaciones reales o simuladas.

• La valoración se asigna por negociación

• Es continua y permanente

• Integra resultados previstos y no previstos

• Se requieren criterios y guías claros que el estudiante conoce previamente.

• Se puede hacer uso de categorías, números, letras o combinación de ellos

• Se pueden utilizar la auto y la coevaluación.

• Es esencial para la consideración de las diferencias individuales y las inteligencias múltiples

Ventajas:

• Valora todo el proceso evaluativo seguido por el alumno.

• Proporciona información al estudiante para mejorar en conocimiento de si mismo.

• Permite una constante recolección de datos.

Desventajas:

• Se considera que la única desventaja es que la evaluación de las actividades pueden estar afectadas por perjuicios, lo cual cuestiona su validez.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

La evaluación cuantitativa representa el positivismo científico. Sus datos son fruto de mediciones numéricas. Es muy importante porque valora el producto final, dice la última palabra en cuanto a aprobación y acreditación, pero arroja un resultado de positivo o negativo sin buscar una mejora. Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. Se desarrolla en tres pasos:

La recogida de información.

Los principales instrumentos para recoger la información son: pruebas objetivas, pruebas libres (de respuesta abierta, exposiciones orales, prácticas reales, simulaciones) y de diagnóstico.

a) La calificación.

Es la valoración, codificada generalmente en un dato (número o letra), según el sistema en uso. La calificación es un juicio de valor en el que se comparan los datos obtenidos en la recogida de información, con unos determinados parámetros de referencia, es decir, con una norma o con criterios establecidos por la Institución, la Academia o el Sistema Educativo. Son dos las formas más comunes para llegar a la valoración de datos: la valoración normativa y la criterial.

b) La toma de decisiones.

Una decisión se define como una elección entre distintas acciones posibles. Las decisiones pueden ser selectivas, relacionadas con la función de la evaluación sumativa. Ejemplos: la aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com