ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN EDUCACIÓN: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN EDUCACIÓN: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

       La Sociología y la rama de la Educación, no poseen un solo modelo o paradigma de investigación para abordar su objeto de estudio, sino que adopta diferentes enfoques surgidos en cada momento histórico. Así pues, aunque la Sociología, sea una ciencia joven, se ha nutrido de dos corrientes epistemológicas: el estructural-funcionalismo positivista que enfoca el hecho educativo con el transmisionismo de la cultura, el cual se remonta en la primera mitad del siglo XX, en la escuela de Chicago, basando sus estudios en la sociedad Norteamericana, en donde la sociedad meritrocrática se basaba en la igualdad de oportunidades y en el consenso de la búsqueda del equilibrio.

         En este enfoque se afirma que la educación, además de socializar en el sentido dukhiniano, también cumple la función de selección y ubicación social. El ser humano es libre e igual y por lo tanto responsable de sí mismo.

 En dicho enfoque la escuela y las instituciones educativas cumplen una función vital en cada uno de los subsistemas del sistema, y también dos funciones importantes para el conjunto de la sociedad, en primer lugar la función socializadora, el individuo adquiere a través de ella conocimientos instrumentales, habilidades y compromiso que le permitan desempeñar los diversos roles sociales con las capacidades y destrezas pertinentes y dentro de las expectativas esperadas socialmente y en segundo lugar la función de selección y ubicación social, en la cual la institución escolar ira diferenciando cada individuo a través de su rendimiento para lograr una ubicación relacional en el mercado laboral y social. Los estudios y planteamientos del estructural funcionalismo fueron las bases de muchas políticas educativas hasta los años 70 e influenciaron teorías como la Teoría del Capital Humano planteada por Shultz (1960) la cual hace énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte a la educación en motor de desarrollo económico y social y en la garante del progreso económico.

Los aportes de este enfoque estructural son muchos,  pero a nivel de la sociología de la educación, conviene resaltar que en las instituciones educativas responden a los intereses generales de la sociedad.

Por otra parte al realizar una distinción en el Marxismo de la dialéctica y contradicciones en la lucha de clases, encontramos el enfoque Critico-Marxista, basado en el marco conceptual y metodológico de Carlos Marx, este enfoque Crítico adopta una línea radicalmente distinta a la de los teóricos positivistas. Esta teoría parte del hecho de que la escuela es la mediadora y reproductora entre las posiciones sociales de origen y la estructura social, trata de explicar como el origen de clase determina el acceso y el progreso en el interior del sistema educativo. La educación forma parte de la superestructura y cumple una función ideológica.

A diferencia del primer enfoque mencionado en párrafos anteriores, el modelo Critico-Marxista deja un aporte fundamental que es el haber develado el carácter ideológico de la educación y como esta reproducía la cultura y las relaciones económicas y sociales dominantes. Este enfoque va mas allá de la postura apolítica del estructural funcionalismo, al reconocer la relación entre reproducción económica y cultural, planteando una intersección entre teoría, ideología y práctica social y las escuelas son vistas como agentes de control ideológico que reproducen y mantienen las creencias, valores y normas dominantes. Estos aportes hechos por este enfoque hicieron posible la redimensión del hecho educativo y a la aparición de la nueva sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com