ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE Es El Instrumento Censal De Diagnóstico más Importante Que Existe En Nuestro País


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

ENLACE es el instrumento censal de diagnóstico más importante que existe en nuestro país

En Suma por la Educación consideramos los procesos que respaldan la política educativa de suma importancia; la prueba ENLACE es un instrumento que constituye una serie de procesos tanto de evaluación de resultados como de calidad educativa y por lo tanto, la transparencia de los procedimientos que se llevan a cabo en estos procesos, deben ser custodiados por la sociedad para su efectividad y cumplimiento de objetivos.

Como sabemos, ENLACE es el instrumento censal de diagnóstico más importante que existe en nuestro país, se aplica en educación básica para evaluar las asignaturas de español y matemáticas y una tercera materia rotativa. En educación media superior se aplica para evaluar en qué medida los jóvenes que egresan de educación básica son capaces de hacer transferencia y aplicación de conocimientos y habilidades a la vida cotidiana.

Como organización de la sociedad civil que está comprometida con la calidad de la educación en México, consideramos a la Prueba ENLACE a nivel nacional una ayuda al análisis de datos y estadísticas educativas para diagnosticar qué es lo que se necesita reforzar a nivel nacional, estatal y municipal. Además, es un valioso instrumento que mide el conocimiento en resultados de aprendizaje y de esta manera evaluar también el desempeño docente.

La educación únicamente puede aumentar su calidad si es evaluada y diagnosticada, y no sólo de manera cuantitativa, sino de manera cualitativa también. De lo contrario sería absurdo pensar que se puede mejorar algo que no es evaluado pues ¿cómo se comprueba que se ha mejorado? Y por otro lado ¿qué es lo que tengo que mejorar? Es importante finalmente, establecer objetivos a partir de las evaluaciones para que éstos sean únicamente de mejora en indicadores clave de aprendizaje escolar.

Siendo así, Suma por la Educación se declara siempre dispuesta a colaborar en la transparencia de procesos indispensables para la mejora de la calidad educativa, así como en propuestas para hacer juntos una mejora en la calidad educativa del país.

Francisco López

Suma por la Educación.

Resultados de ENLACE BÁSICA contextualizados

Los resultados de cualquier evaluación estandarizada obedecen a una combinación de factores escolares y extraescolares, de manera que si comparamos escuelas cuyos factores extraescolares sean similares, podremos suponer que las diferencias entre ellas tienen un origen escolar.

En este sentido, a partir de 2010 y ahora en 2012, los resultados de ENLACE BÁSICA incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de manera que una escuela pueda compararse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com