ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición

Una herramienta muy interesante enfocada principalmente en crear un cambio positivo para las aulas de clase y sus maestras. Pero Como un cambio? si supuestamente en el grado transición las cosas siempre marchan excelente, “Solo son juegos , colores y algunas nociones aritméticas” pero el grado transición es mucho mas que eso, es uno de los pilares fundamentales en la educación del niño. este motivo es mas que suficiente para que el maestro este en constante crecimiento a nivel personal e intelectual. Cosa que puede sonar fácil pero como sabemos , requiere de esfuerzo y dedicación. interesante idea de que ,debe hacer un maestro, pero ¿como?, Como poder hacer esto? si muchas veces tenemos el tiempo tan ocupado que a veces deseamos que el día tenga “30 horas “para poder distribuirlo correctamente. Previendo estas preocupaciones el ministerio de educación crea este (Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición) que a simple vista nos da la idea de ser un elemento el cual evaluara a educando y sus competencias básicas, que nos lleva a preguntarnos cuales competencias? Y de que manera se evaluara para posterior mente diagnosticar?.

Primero hay que tener claro que este instrumento no busca de ninguna forma calificar las competencias del educando si no dar conocimiento al docente de cuales competencias posee el estudiante antes y después de empezar su proceso dándole al maestro un punto de partida para crear un correcto plan de trabajo con sus estudiantes, pero como? Empezar a utilizar este instrumento? Empezando por saber ( ¿que competencias busca identificar este instrumento ? ) básicamente son 4 : comunicativa, ciudadana, científica y matemática. Aunque obviamente el fin de esta herramienta no se enfoca en descubrir si el educando posee o no estas competencias , las usa como medio para guiar al maestro en su búsqueda de las competencias que va desarrollando el educando a medida que se avanza en el proceso , reconociendo a este como una persona en constante crecimiento adaptándose al medio que lo rodea , buscando la manera de solucionar los diferentes obstáculos que se le presentan y a su ves descubriendo diversas competencias únicas en cada individuo . el “Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición” busca sensibilizar al maestro y recordarle la importancia de reconocer estas competencias y pensamientos cognitivos que poseen sus estudiantes.

Ahora bien ¿ de que se trata esta herramienta y de que forma se puede emplear en el aula de clases?. Sabiendo un poco de cual es la finalidad de esta, miraremos mas afondo de esas competencias “básicas” y como el maestro las diagnostica con esta herramienta.

Cuando los niños llegan al preescolar poseen competencias desarrolladas previamente desde su contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com