ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRISIS FINANCIERA ORIGINADA EN EE. UU ‘BURBUJA INMOBILIARIA’


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CRISIS FINANCIERA ORIGINADA EN EE. UU ‘BURBUJA INMOBILIARIA’

La última crisis financiera registrada en los últimos años tuvo cabida en el año 2008 que fue cuando colapso, una razón por falta de liquidez de los bancos, es así como el gobierno de Estados Unidos, debe intervenir para adoptar varias medidas para evitar las situaciones de impago de los hogares, que en ese momento habían adquirido un préstamo para poder adquirir una vivienda, muchas veces sin solvencia económica. La crisis empieza cuando las grandes empresas disminuyen su tasa de ganancia, es decir, cuando su producción no es rentable; dentro de ese marco, además de producirse una crisis en Estados Unidos, se propago a nivel mundial y con más fuerza en Europa, por lo tanto ha sido una crisis muy dura y que todavía en algunos países, sufren las consecuencias de esta crisis inmobiliaria, debido a que había más demanda que oferta, lo que generó una crisis de confianza en el sector financiero.

La política monetaria y las bajas tasas de intereses en los años 2005 y 2007, es donde se da inicio a esta gran crisis,  primero la liberalización de los sistemas bancarios, que permitía a los bancos realizar más operaciones bursátiles, es decir, la venta y la compra de bonos emitidos por empresas privadas, y segundo, la conducción de política monetaria realizada por la Reserva Federal, de reducción de los tipos de interés para estimular la economía a través del gasto, aumentando el nivel de endeudamiento de las personas. Estas bajas tasas de interés aumentaron la actividad del crédito y el mercado inmobiliario; consecuente a esto las viviendas aumentaron su valor, esta revalorización de los inmuebles tuvo otro efecto en las hipotecas que en su mayoría estaban contratadas a tasas fijas, era atractivo refinanciar una deuda para pactarla a una tasa más baja y obtener un préstamo de mayor monto para adquirir otra vivienda o, lo que gran parte de las familias residentes en EE.UU. hicieron, aumentar el consumo de bienes y servicios. Este apogeo de los créditos subprime que no es más que créditos que no tienen en cuanta la solvencia o capacidad de pago de las personas, la gran demanda atrajo a grandes entidades de inversión estos a su vez dividan los créditos subprime en CDO, para minimizar el riesgo en alto, medio, y bajo, y de esta manera garantizar las ganancias,  los administradores de fondos estaban ávidos por rendimiento y este factor se utilizó para disparar el auge de CDO, facilitando la distribución del riesgo de las hipotecas subprime a las instituciones ansiosas de ingreso.

Los créditos subprime se fueron ajustando más a las recomendaciones de la federación bancaria, y como lo bueno no dura tanto, aumentaron las tasas de interés, rebasando así la capacidad de pago de los deudores e incrementando la tasa de morosidad y como consecuencia, las ejecuciones hipotecarias. Es aquí donde inicia el proceso que desencadenó la crisis financiera global. Las tasas de morosidad de los préstamos hipotecarios comenzaron a subir, consecuente a esto los problemas de mora en los créditos hipotecarios se extendieron y creció la incertidumbre sobre las pérdidas, seguidamente vinieron las dificultades para obtener financiamiento para muchas instituciones financieras que manejaban activos que no se transaban libremente en los mercados. Como lo relacione al principio esta situación, se observó primero en Estados Unidos, Europa y luego en otros países en vía de desarrollo con mucha rapidez afectando drásticamente su economía. La crisis detono a finales del año 2007, cuando  esta ya no podía controlarse más,  surgen las preocupaciones originadas por las hipotecas de alto riesgo por medio de créditos subprime, lo que generó una alta subida de las tasas de interés interbancarias. Los bancos centrales y el gobierno intervienen inyectando liquidez para así  garantizar el funcionamiento de los mercados financieros  y los sistemas de pagos; pero el problema cada vez crecía aún más cuando los precios de las viviendas bajaron repentinamente por la alta demanda, y poca oferta. Cuando los bancos al percatarse de la situación  solicitaron la devolución del dinero, los fondos de cobertura no lo tenían disponibles, puesto que estaba invertido en los  CDO, es decir carecían de liquidez, como consecuencia, la opción más viable era vender pero los primeros bancos en vender sus CDO, agotaron el mercado de compradores generando así que las operaciones financieras se detuvieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com