ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BURBUJA INMOBILIARIA EE.UU


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS FINANCIERA: La burbuja Inmobiliaria en EEUU

La crisis financiera de 2008 la cual se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006 y que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las cuales eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizada para la adquisición de la vivienda orientada a clientes con escasa solvencia y por lo tanto, con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008. Contagiándose primero al sistema financiero estadounidense y después al internacional y teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez. Además causó indirectamente, otros fenómenos económicos tales como: una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y en conjunto, una crisis económica a escala internacional. Las economías de todo el mundo se ven afectadas por la carencia de crédito. Ciertos gobiernos nacionalizan los bancos, como en Islandia y Francia. El dólar estadounidense sufrió un proceso constante de depreciación y el déficit comercial que continuó batiendo récords. Millones de familias comenzaron a perder sus hogares, e instituciones como General Motors, Ford, Chrysler y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades. Se produjeron derrumbes históricos en las bolsas de comercio de todo el mundo y de Wall Street. El banco Lehman Brothers se declara en quiebra y otras entidades bancarias siguen el mismo camino. El gobierno de EEUU, al mando de George W. Bush anuncia un plan de rescate para mejorar el sistema financiero. Los principales culpables de estos sucesos fueron funcionarios, políticos y sobre todo los bancos quienes en su afán y euforia desmedida por generar beneficios en forma inmediata a través de la venta de “hipotecas basura” desató una de las crisis más brutales de la historia estadounidense y a escala mundial.

Las causas del colapso están ligadas directamente con las fallas de los directivos de los bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que eran los responsables de mantener la estabilidad en los mercados más importantes del sistema financiero global. A su vez, resulta manifiesta la incompetencia del Fondo Monetario Internacional, ya que durante muchos años sólo prestó atención a los problemas en los países en desarrollo sin tener en cuenta que la fragilidad mayor se estaba generando en los mercados del centro.

INFORME COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CRISIS FINANCIERA DE EE.UU

En un informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de EE.UU. destaca la toma excesiva de riesgos por parte de los bancos y la negligencia de los reguladores financieros. “La crisis fue el resultado de la acción humana y la inacción, no de la Madre Naturaleza o modelos fuera de control”, expresa el informe[1].

Los bancos  han otorgado préstamos hipotecarios a personas insolventes y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos. Las agencias de calificación asignaron calificaciones buenas (AAA) y bajo riesgo de impago a las obligaciones colateralizadas mediante deuda (CDO). Las investigaciones posteriores descubrieron numerosas evidencias de que importantes entidades bancarias, agencias de calificación y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo, lo que provocó una repentina contracción del crédito (credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generando así una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida especialmente a la falta de liquidez.

Para superar la baja calificación de los créditos, que muy posiblemente resultarán impagos, las entidades financieras partieron las hipotecas en varios tramos, o “bonos” de riesgo alto, medio y bajo. Siendo los últimos de una clasificación lo suficientemente alta como para ser adquiridos por inversionistas de diversas instituciones.

Ahora bien, esta acción de los bancos de otorgar deliberadamente hipotecas de alto riesgo, generó un crecimiento inmobiliario completamente especulativo. ¿Por qué se frustró esta especulación?, porque mientras que las personas (ya mencionamos anteriormente que se trata de individuos con poca solvencia económica) pudieron afrontar con sus ingresos el pago de las hipotecas de riegos, se seguían dando más y más créditos de este tipo. Pero la situación económica en Estados Unidos cambió, y todas aquellas personas se volvieron realmente “insolventes” y dejaron de pagar sus hipotecas. Generando una enorme deuda con las entidades financieras, a las cuales les resultó muy difícil poder recuperar las inversiones. Motivo por el cual, muchas de ellas llegaron a presentar quiebra.

Es por esto, que podemos afirmar que las principales causas de esta crisis, fueron las decisiones de las entidades bancarias y/o financieras, tomadas de manera totalmente irresponsable.

Sobre finales del mes de septiembre del 2008 George W. Bush, en ese entonces presidente de Estados Unidos, presenta al Congreso un plan de rescate de la crisis, el cual fue rechazado el mismo día por considerarse inaceptable. Por este motivo se produce la mayor caída de las bolsas de Wall Street en los últimos 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com