ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Hipotecaria EE.UU. 2007


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 14

Orígen de la crisis hipotecaria en los EE.UU.

Impagos en hipotecas de alto riesgo (subprimes) estadounidenses producto de un ciclo de tasas de interés en ascenso y de un sin numero de

inversiones inmobiliarias especulativas. Tras los atentados de 2001 en EE.UU. las tasas habian sido reducidas gradualmente hasta el 1% para estimular la economia. Durante este lapso toma forma lo que se conoce como una doble burbuja hipotecaria e inmobiliaria en EE UU.

• El detonante de la crisis ha sido el aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interes en alza y caida del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída supera el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos.

• Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes" aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.

• Las quiebras han puesto de manifiesto que el sistema bancario necesita una reforma, más cuando estas empresas no disponen de la financiación tradicional de la banca para conceder los préstamos.

Caracteristicas del proceso

Entidades prestamistas hipotecarias financiadas con papeles comerciales a corto plazo (letras, pagarés...), financiaron créditos de largo plazo a clientes de constructoras y urbanistas. Los bancos recibian las hipotecas en garantía otorgandoles nuevos préstamos. Los creditos hipotecarios en manos de la banca eran vendidos a los hedge funds.

• El deterioro de la situacion derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo llevaron a los inversores a retirarse, ante lo cual en muchos casos los bancos que actuaban como garantes, fueron incapaces de proporcionar la liquidez necesaria.

• Los 'hedge funds', instrumentos de alto riesgo, muy sofisticados, son los que más expuestos están a la crisis ya que han destinado gran parte de su capital a paquetes de deuda emitidos por los propios bancos.

• La cartera vencida de los grandes prestamistas está creciendo y los analistas esperan que más propietarios muestren problemas para refinanciar hipotecas por cientos de miles de millones de dólares si las tasas se mantienen altas. De alli las presiones sobre la FED para lograr una baja de tasas. Las evaluadoras de riesgo consideran que cerca del 80% de los inversores en emisiones de deuda subprime son fondos de inversión libre, fondos convencionales y fondos de pensiones.

• La crisis en el mercado de crédito provoca la pérdida de confianza entre los bancos y la congelación en el mercado interbancario. El mayor problema es no saber la extensión de las pérdidas en créditos ligados a las hipotecas de alto riesgo, y no saber quiénes corren los riesgos.

Comparación con otras crisis

Los grandes bancos centrales no han dudado esta vez en inyectar liquidez para evitar el riesgo de una dislocación de la liquidez internacional. La crisis llega tras un largo periodo de politicas monetarias concesivas y crédito barato. Ambos factores han contribuido a crear las burbujas especulativas.

• Frente a lo que pasó en 1998, el epicentro de las turbulencias está ahora en EE.UU. y no en los mercados emergentes.

• A diferencia de comienzo de la crisis de 1929 que origino la Gran Depresion en los EE.UU. y se extendio por el mundo la reaccion de los bancos centrales ha sido la de garantizar liquidez al sistema. El BCE inyecta fondos adicionales por valor de 211.365 millones de euros a través de subastas rápidas durante cuatro días laborables consecutivos del mes de agosto en el álgido inicio de la crisis, superando en magnitud a la propia Reserva Federal.

• La crisis tiene puntos en comun con la ocurrida tambien en EE.UU. pero en 1907, la desestabilizacion del mercado a partir de la absorcion incontrolada de creditos por parte de los fondos especulativos de riesgo por fuera de las pautas que regulan al sistema bancario. Como resultado de aquella crisis que provoco una grave corrida bancaria se extendio el sistema regulatorio y finalmente dio origen a la actual sistema de la Reserva Federal.

Rol y vulnerabilidad de los quants funds

Fondos cuyas operaciones son decididas en base a modelos informáticos basados en ecuaciones matemáticas. Su estrategia, diseñada por financieros y matemáticos, es neutral y su rentabilidad ha sido siempre elevada tanto si los mercados suben como si bajan. Estos fondos, que suponen cerca de 33% de todos los hedge funds. Estas estrategias, basadas en datos históricos de mercados, buscan oportunidades en desvios o anomalías bursátiles para ganar dinero, pero fracasan ante la altisima volatilidad actual de los mercados. Muchos modelos de distintos hedge funds son parecidos y se ha producido un contagio al ejecutar las mismas estrategias a la vez.

Reacciones politicas e institucionales

Bush: el gobierno federal "tiene un papel en la ayuda a las familias, pero no para salvar a los especuladores".

• Bernanke (FED) " la Reserva Federal está lista para tomar acciones adicionales como sea necesario para ofrecer liquidez y promover un ordenado funcionamiento de los mercados." Las pérdidas excedieron "las proyecciones más pesimistas".

• El FMI recuerda que las pérdidas por la crisis deben ser para los inversores y no para los contribuyentes. las autoridades deben resistir las presiones por parte de los acreedores en apuros para evitar el refuerzo de comportamientos especulativos y fraudulentos.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1987 y 2006 y su sucesor Ben Bernanke actual presidente de la influyente entidad.

• En opinion del FMI, las nuevas fórmulas de concesión y financiación empleadas en las hipotecas de alto riesgo o subprime ha protegido a las entidades depositarias de pérdidas significativas a riesgo de hacerlas enormemente dependientes de la liquidez en los mercados de capital y a costa de socavar la protección de los consumidores.

• Sarkozy: "No se puede permitir que unas decenas de especuladores echen por tierra todo un sistema internacional adquiriendo dinero sin importar en qué condiciones, comprando a no importa qué precio y sin saber quién presta." Europa debe enfrentarse a los fondos de alto riesgo que invierten con fines especulativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com