ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU

Ensayos : El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.695.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 4

El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU.

El “crack del 29” fue la más devastadora caída en la historia del mercado de valores de la bolsa de EE. UU. Muchas empresas se arruinaron y cerraron. Asimismo, EE. UU. sufrió una crisis económica llamada “La gran depresión”. A continuación, en el siguiente texto, se explicará cómo el estado norteamericano sobrevivió a esta crisis bajo la medida de la política intervencionista del “New Deal” puesta en marcha por el presidente Franklin Roosevelt.

En 1929, Estados Unidos pasaba por una gran crisis económica del siglo XX, debido a la inflación desmesurada producto de la especulación. “La gran depresión”, o también conocida como “la crisis del 29”, fue un período de crisis que duró desde 1929 hasta comienzos de los años cuarenta. El 24, 28 y 29 de octubre de 1929, son los días en el que comenzó el crack del 29 y en el cual se suscitaron una serie de descensos en los precios del mercado de valores de Nueva York, lo que sorprendió a muchos inversionistas. El pánico de la crisis se esparció en todo el país, dejando secuelas económicas globales hasta una década después.

Esta crisis se debió a una burbuja económica desarrollada en los años veinte, ya que gran parte de la población, gracias a préstamos de dinero, compraban acciones generando una subida anormal de los activos. Asimismo, se originó un subconsumo que descendió la demanda de productos, el cual fue motivado por la distribución no equitativa de la renta. Entre las consecuencias de esta crisis, los bancos cerraron al no poder recuperar el dinero de préstamos, mucha gente perdió los ahorros de toda la vida, las fábricas cerraron, comenzaron a crecer los Hoovervilles (asentamientos de desempleados) y por consiguiente, la crisis se expandió por el resto de países.

En las elecciones de 1932 Roosevelt resultó vencedor, derrotando al presidente Hoover. Cuando Roosevelt llegó al poder Estados Unidos se encontraba en el punto más grave de la crisis. La economía estadounidense estaba hundida: millones de parados, hundimiento del sistema bancario, recesión de la producción y del consumo. Los efectos de la crisis en 1929 estaban llegando a sus niveles más críticos, donde la población desempleada llegaba a un 25%. Para contrarrestar los efectos de la inflación, Roosevelt impuso una serie de medidas, entre las que podemos encontrar. Para lograr estos objetivos, se retó por la intervención directa de la Administración Pública en la economía, donde Roosevelt aplicó un programa de gobierno conocido como “New Deal”. Consistía en una serie de enérgicas medidas, cuyo objetivo era poner nuevamente en marcha a la economía y ayudar a los más necesitados. Para atenuar la situación de los agricultores, con la ley A.A.A. (Agricultural Adjustment Act), se redujo la producción agrícola, lo que concedió elevar los precios de las cosechas. El “New Deal” intervino en los siguientes sectores:

Laboral

Con la ley W.P.A. (Works Progress Administration), se crearon ocho millones de puestos de trabajos en distintos proyectos de construcción por varios años. Asimismo, a través de la Ley Wagner (también conocida como la Ley Nacional de Relaciones Laborales) se normalizaron las relaciones entre jefe y asalariado, estableciendo un salario mínimo y un horario de jornada máxima. Con la aminoración del paro, el establecimiento del salario mínimo y la tendencia al alza de la paga, se reunió un conjunto de proletarios con un discutible porcentaje de poder adquisitivo que incrementó la demanda en el peor momento en que la producción requería de estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-New-Deal-frente-a-la-crisis-financiera/4338658.html

"El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-New-Deal-frente-a-la-crisis-financiera/4338658.html>.

"El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-New-Deal-frente-a-la-crisis-financiera/4338658.html>.

"El New Deal frente a la crisis financiera de EE. UU." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-New-Deal-frente-a-la-crisis-financiera/4338658.html.