ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Cómo Ha Influido La Construcción De La Represa Del Río Ranchería Y La Explotación Minera De Carbón En La Ecología Y El Desarrollo Regional De La Guajira


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Para abordar este tema, considero necesario dividir el trabajo en dos partes, los impactos ambientales surtidos por los desarrollos o ejecución de ambos sectores y sus respectivas repercusiones en el desarrollo regional del Departamento de La Guajira.

Es de anotar que la declaratoria de comercialidad del carbón de La Guajira, se dio en la administración del Presidente JULIO CESAR TURBAY AYALA, en el periodo 1978-1982 y el primer embarque de exportación de carbón del Cerrejón, se produjo siendo Presidente de Colombia BELISARIO BETANCOUR CUARTAS, periodo 1982-1986. Concretamente en este departamento se empezó a exportar carbón en el año 1984 a través de la empresa encargada de su explotación, llamada INTERCOR.

La explotación del carbón del Cerrejón y otros lugares se está realizando en una extensa área comprendida entre los Municipios de Barrancas, Hatonuevo, Albania y Maicao, Es decir, sobre la parte oriental del Departamento de la Guajira que bordea la Serrania del Perijá. Actualmente el Cerrejón exporta 32 millones de toneladas con un promedio 2.8 millones toneladas mes. En está explotación sus empleados en un 90% son de La Guajira y el mayor porcentaje está en la parte operativa, además, en cuanto a los profesionales Guajiros se puede decir que han venido incrementando su vinculación año a año en su participación en la parte directiva y administrativa, teniendo en cuenta que han mejorado el nivel de competitividad, ya que al comienzo de la explotación la población no tenía el perfil para trabajar en este campo.

Respecto a la Represa del Río Ranchería, empezó su construcción en Enero 10 del 2006 rejentada por INCODER y construida por el contratista Unión Temporal Guajira. Está ubicada o construida en el Municipio de Distracción, Corregimiento de Chorreras, sobre la parte oriental de las estribaciones de la Sierra Nevada. Tuvo un costo en su primera etapa de 580 Mil millones de pesos, dineros provenientes de la venta de los derechos que tenía CARBOCOL como entidad socia perteneciente al estado colombiano, está obra que debe represar 198 millones de metros cubícos de agua y que se encuentra en estos momentos en proceso de llenado fue inagurada el 27 de Noviembre del 2010. La idea es que esta construcción deba abastecer de agua potable a nueve Municipios del Departamento de la Guajira así como en su segunda etapa pueda servir para irrigar a 18.536 hectáreas ubicadas geografícamente en los Municipios de San Juan del Cesar, Fonseca y Distracción.

Anotado lo anterior, pasamos a referirnos en primera instancia a las repercuciones que ha tenido la explotación minera en cuanto a la dimensión ambiental, que se puede decir que es la explotación minera de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica y que en su haber tiene la parte positiva de cumplir con estandares internacionales mínimos de impacto ambiental, en tal sentido, se ha mitigado el impacto negativo que pueda producirse con las prácticas de esta explotación en la biodiversidad en general, teniendo en cuenta que llevan a cabo procesos de recuperación de suelos y revegetalización de los mismos, de igual manera, lo han hecho cuidando las fuentes hídricas de la zona, lo que de alguna forma ha repercutido en la confianza de la comunidad Guajira, del entorno y a nivel internacional, en sintesis, equivale a decir, que se ha pocisionado como una empresa con Responsabilidad Ambiental.

Por otra parte ha tenido tambien grandes aportes al desarrollo regional por su responsabilidad social con las comunidades Guajiras convencido de compensar a sus habitantes con obras que sirvan para mejorar la calidad de vida de los Guajiros. Otra cosa es que las regalias que fluyen a los físcos tanto Departamental como Municipales no se estén invirtiendo como tiene que ser tal como está sucediendo en todo el territorio de nuestro país donde hay explotación minera.

Con toda las regalias que ha recibido el Departamento de la Guajira desde el año 1984, es para que este Departamento deba estar como una ‘tasita de plata’ con todas sus necesidades básicas satisfechas y aún más, pero en contraste notamos un completo fíasco ya que los administradores de la Cosa Pública no han planificado y mucho menos invertido los recursos en obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes Guajiros, por el contrario, los dineros a borbotones se han esfumado.

Pueda ser que en la Locomotora de la Explotación Minera esbozada por este gobierno del presidente Santos en su Plan de Desarrollo denominados “Prosperidad para todos” se logre ejercer el control sobre la inversión de las regalias para poder realizar obras y sembrar las mismas regalias en proyectos de carácter sostenibles para que en el futuro cuando se termine la explotación de este mineral la gente del Departamento de La Guajira puedan tener de donde deribar su sustento.

En lo que hace referencia a la Represa del Ranchería todavía no se puede hablar de sus beneficios debido a que sus repercusiones son virtuales, en la medida en que sus beneficios no han surtido efecto en las comunidades que deba servir, como por ejemplo, surtir de agua potable a nueve Municipios, entre ellos; San Juan del Cesar, Distracción; Fonseca; Barrancas; Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribia y Manuaure Municipios que cuentan aproximadamente con una población 400.000 habitantes.

De la misma manera, se esperan sus beneficios para la irrigación y salvación del sector agroindustrial en un área de 18.536 hectáreas que incluye los Municipios de San Juan del Cesar, Fonseca y Distracción. Se estima que estos desarrollos puedan aportar alrededor de 6.000 empleos permanentes, beneficiando a 1.029 familias en los desarrollo agropecuarios.

La obra correspondiente al riego debe hacerse en este gobierno el Presidente Santos y ya se estan estudiando la manera de financiar este poyecto de riego o Segunda Etapa de la Represa del Rancheria que esta en un orden aproximado de 450 mil millones de pesos.

En general, se espera que estas obras puedan servir para el despegue del desarrollo del Departamento de La Guajira, teniendo en cuenta que el agua bien utilizada es el elemento fundamental del desarrollo y mucho más lo será en el futuro.

Para concluir este ensayo, podemos afirmar que la Explotación de Carbón del Cerrejón y demás fuentes de Explotación en el Departamento de la Guajira, tal como lo dijimos anteriormente no nos han dejado hasta ahora, un impacto positivo en cuanto al desarrollo regional, debido a la irresponsabilidad de los administradores de la Cosa Pública en el Departamento de la Guajira en el devenir historico desde 1984 hasta nuestros días. Obviamente nos van a quedar algunos deterioros ambientales en la zona de explotación, teniendo en cuenta que aunque sean muchos los cuidados que se surtan en la recuperaciones ambientales siempre habrá un alto procentaje de desequilibrio en los ecosistemas regionales o en la biodiversidad en general.

Tenemos fincadas esperanzas en los efectos positivos que pueda traernos la Represa del Racheria cuando entre a cumplir con los objetivos para lo cual fue ideada, diseñada y construida.

Ojalá que protamente se puedan sentir los efectos esperados para satisfación y superación de muchas necesidades sentidas inclusive básicas en toda La Guajira, Departamento que entre otras cosas, parece que no ha tenido doliente y todo le ha llegado tarde pero mal utilizado especialmente sus recursos. Los Guajiros si saben aprovechar la obra de la Represa del Ranchería podrían ser un territorio prospero, comparada guardadas proporciones con Israel, con el cual tienen mucho parecido sus tierras y teniendo agua, digamos entonces que donde hay agua hay vida y utilizándola racionalmente hay desarrollo.

No podemos dejar de mensionar que la construcción de esta obra tiene sus repercusiones ambientales negativas en la medida en que se intervienen unos ecosistemas naturales y se crean unos artificiales que pueden ser lesivos hasta cierto punto en la ecológia del entorno de la obra. Por ello es importante resaltar que en la actualidad la población aledaña a la presa del Ranchería vive un proceso en el que se ha manifestado cierto grado de inconformidad por los cambios que se han dado en el entorno a nivel ecológico y ambiental.

Con mucha sorpresa y mucho temor la población hoy se ve abocada a una amenaza inminente que pone en riesgo sus vidas y su propia integridad física y personal, porque pese a que en el Incoder regional y nacional se afirma que el embalse se llenó en un tiempo récord de cuatro meses y medio, y luego se recibió y se inauguró con todas las pruebas de ingeniería hidráulica requeridas, en el pasado mes de noviembre, y que los 198 millones de metros cúbicos depositados en la presa no presentan contaminación alguna, porque según ellos el agua está corriendo a 12 metros cúbicos por segundo, la población viene manifestando a través de debates en el Concejo Municipal de San Juan y la Asamblea Departamental, así como protestas pacíficas y civilizadas apartadas de toda vía de hecho en diferentes oportunidades, que existe un impacto negativo en el entorno, por cuanto la biomasa, como consecuencia de la remoción de 346 hectáreas de terreno natural y vegetal no se retiró oportunamente, y fue anegada, al igual que también se anegaron los accesos de las fincas vecinas y la casa-máquina de la única planta eléctrica que abastecía a la población de Carcolí, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, además, allí quedó sepultada también como escombro una maquinaria pesada por imprevisión de los constructores, lo cual viene afectando el medio ambiente natural como producto de la descomposición y putrefacción del material orgánico retenido. Esto ha desencadenado una presunta epidemia de dengue, afectando a más de veinte personas y de las cuales se han muerto cuatro.

A pesar de que las evidencias muestran una problemática desencadenada por fallos en el estudio de impacto ambiental por los ejecutores de la Represa del Ranchería que ha ocasionado una total degradación de la estabilidad de su entorno se espera que las autoridades tomen conciencia para darle una pronta solución al desarrollo y ejecución en todas sus fases a este megaproyecto que fue construido con extraordinarias proyecciones para el desarrollo agroindustrial, económico y sociocultural de esta región para que en un futuro sus habitantes cuenten con oportunidades prosperas y calidad de vida que garantice un buen vivir para futuras generaciones.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt