ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación minera a través de las minas de carbón del Cerrejón La Guajira


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION  

El departamento de La Guajira depende económicamente de la explotación minera a través de las minas de carbón del Cerrejón.

Sin embargo, su ubicación geográfica y climática, particularmente al sur del departamento, brindan una de las mayores oportunidades para adecuar a esta península con el desarrollo adelantado en California - Estados Unidos, Chile de Suramérica o el Israel del Medio Oriente

La consideración anterior tiene como fundamento principal la humedad relativa baja, menor del 60%, que permite producir cosechas rentables de fruta sin el menor riesgo del ataque de enfermedades fungosas, particularmente el Mildeo y la Antracosis.

El mega-proyecto de riego del río Ranchería hará posible el desarrollo de una fruticultura rentable y competitiva en esta región del país para diversificar su oferta económica.

El departamento de La Guajira se ha caracterizado tradicionalmente por el comercio fronterizo con Venezuela, que le ha creado una vocación netamente de servicios.

Ante la nueva perspectiva del proyecto de riego y el ordenamiento económico mundial, las autoridades departamentales deben considerar en su agenda interna que los frutales jueguen un papel importante en la generación de empleo.

En la búsqueda de nuevos productos para la venta en la capital del departamento de La Guajira (Riohacha), hemos encontrado una interesante alternativa en la elaboración industrial de los productos agrícolas para darles un valor mayor y de esta manera aumentar los ingresos, las necesidades, expectativas que tienen y esperan los futuros clientes de los productos.

Para el cumplimiento de esto se ha efectuado un análisis de la situación actual del mercado de pulpas de frutas  en Riohacha, se han tomado en cuenta los requerimientos técnicos necesarios para poner en marcha esta planta, posteriormente  se deberá  realizar un diagnostico de consumo con el fin  de  establecer cual es la demanda  del producto y  por ende su  comercialización, diseñando estrategias de mercado, y finalmente se concluye con una evaluación financiera del proyecto.

Se espera que este estudio pueda dar una visión para tomarse en cuenta proyectos de este tipo, contando de que puede servir de mucha ayuda para futuras personas pertenecientes al campo agroindustrial.

TITULO

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD  PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA  PLANTA  PROCESADORA DE FRUTAS EN RIOHACHA-GUAJIRA

RESUMEN

 La Guajira cuenta con un sin número de frutas para producir como lo es el mango, papaya, banano, melón maracayá, mandarina  etc. Que pueden brindarle muchos ingresos a nuestro departamento y además buscando satisfacer necesidades en los mercados  de nuestro departamento.

 La Guajira es un departamento rico en agricultura que si partimos de iniciar en una producción de jugos de frutas con lo maquinarias necesarias, la demanda incrementaría ya que este es un departamento que no cuenta con una planta de jugos de frutas

Básicamente estriamos trabajando con todos los tipos de mercados es decir jóvenes, adultos, y niños, pero enfocándonos en estas dos últimas edades ya que son los mayores consumidores.

Una de las empresas cultivadoras de mangos se encuentra en la alta guajira y se llama GRANJA EXPERIMENTAL Allí se establece la viabilidad de sembrar nuevos tipos de alimentos en la región y posteriormente le enseñan a la comunidad a producirlos ellos mismos.

Otros de los lugares que encontramos de cultivo de mango es palomino que es un corregimiento de Dibulla, acá se cultiva mango en 260 hectáreas.

Referente a otros departamentos encontramos el cultivo de frutas en:

El valle del cauca se cultiva mangos.

Antioquia donde su principal producción es la piña.

En el departamento del atlántico se cultivan guayaba, ciruela, mango, limón, naranja, etc.

Actualmente se encuentran pocos pero fuertes productores en el medio que compran las frutas, la procesan y la exportan ellos mismos. Debido a esta demanda creciente es posible que estos productores no tengan la capacidad de satisfacer completamente todo el mercado, lo que permitiría iniciar un nuevo ingreso de un nuevo producto y analizar la aceptación de este.

Básicamente estamos trabajando con todos los tipos de mercados es decir jóvenes, adultos, y niños, pero enfocándonos en estas dos últimas edades ya que son los mayores consumidores.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Las frutas juegan un papel importante en nuestra nutrición y es por eso que debemos incluirla en nuestra alimentación.

Debido a esto surge la necesidad de implementar o diseñar una planta procesadora de fruta para aprovechar todas las variedades que en nuestro departamento son desaprovechadas en su gran mayoría. etc.

 La problemática radica en que la producción de frutas se comercializa  totalmente en fresco sin ningún proceso que le de valor agregado al producto.

SURGEN LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

¿Qué viabilidad puede tener la implementación de una planta procesadora de y comercializadora de frutas en el municipio de Riohacha?

¿Cuáles son los resultados esperados y la proyección de esta empresa procesadora de frutas a mediano y a largo plazo?

¿Qué características especiales  y cualidades deberá tener la empresa por su ubicación en una zona fronteriza de tipo comercial?                                 

¿Los productores de frutas  gobierno departamental, municipal estarían interesados a vincularse con esta propuesta?                

JUSTIFICACION

El departamento de la Guajira cuenta con zonas aptas para el cultivo de cítricos como mandarinas, naranja, banano en Riohacha y  debido a su situación geográfica  en  el área que abarca la Troncal del Caribe,  en los municipios de Villanueva, La Jagua, Urumita, El molino entre la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, así como también mangos, banano, papaya, limón, melón, etc.

La no existencia de técnicas adecuadas para transformar estas materias primas a sido un factor preponderante para que la producción no se aproveche debidamente, provocando pérdidas de una gran cantidad de frutas en épocas de mayor cosecha; razón por la que es necesario aplicar una tecnología apropiada que permita conservar a estos frutos con sus mejores características fisicoquímicas y organolépticas durante un tiempo prolongado.

El proyecto buscará con el impulso del proceso industrial se fortalecer la agroindustria, creándose nuevas fuentes de trabajo e  impulsando la actividad agrícola , dando una proyección de tipo social a la comunidad, reactivando el empleo,  lo que influiría directamente en la economía de los sectores agrícolas  e industrial de la región, el cual permitirá ofrecer a los  consumidores un producto  natural como lo es    la pulpa de  fruta congelada, la  cual no está siendo producida actualmente en la región, y  de esta manera   estimular la vocación industrial y emprendedora de nuestro departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com