ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represa Río Ranchería


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Danna Perez 11-3

Represa Río Ranchería, el proyecto “multipropósito” que ahora solo cumple uno de ellos.

En el año 2010 fue creada una represa en el río Ranchería la cual tenía como fin surtir de agua a ocho municipios ubicados en los alrededores de la zona, que son distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas y Albania y también al distrito de San Juan del Cesar, otro beneficio era en un futuro generar energía eléctrica. No obstante debajo del rio se encontraba la mina de carbón a cielo abierto más grande de Colombia y la décima más grande del mundo, lo que lleva a cuestionarse si los propósitos anteriormente mencionados simplemente fueron una fachada para poder explotar el carbón, que según estudios e investigaciones el carbón es de muy buena calidad, además del bajo precio al que lo pueden obtener las multinacionales.

Río Ranchería, el rio más importante de la región de la Guajira, cuya cuenca hidrológica abarca 4000 Kilómetros, tiene una longitud de 248 kilómetros, nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en Riohacha. Atraviesa prácticamente todo el Departamento y por esto fue tan perjudicial esa desviación, esto afectó la biodiversidad, el ecosistema del sector, los cultivos de muchos campesinos que viven de la agricultura, perdida de animales por la sequía. Aunque esto no es lo peor que pasó con este ecocidio, puesto que han muerto mas de 7000 indígenas, según datos de la corte Constitucional revelados en octubre de 2018 4770 niños han muerto en la Guajira durante los últimos ocho años, al dar a conocer esta triste realidad, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas afirmó que “esto es una barbarie”. Miles de niños muertos y decenas de miles en riesgo de desnutrición son una de las consecuencias que produjo el desvío del río.

La Guajira, es una de las zonas del país que mayor recurso energético alberga, en el caso del carbón tiene el 56,5 % de las reservas probadas nacionales, es decir, 3728 millones de toneladas y en el caso del gas, el cual,  el 43.4% de las reservas probadas nacionales, con una producción diaria de aproximadamente 400 millones de pies cúbicos, sin enunciarse, los recursos para la generación de energía eólica. Si se hace un ejercicio de adición de las aéreas departamentales dadas en concesión a las multinacionales como el Cerrejon (68,600 has) y  CCX (66.225 has), más los títulos pedidos la Guajira tendrá alrededor del 28% de su territorio concesionado.

Detrás de todas estas riquezas mineras y la desviación de Ranchería estaban multinacionales muy poderosas, como por ejemplo:

BHP Billiton  es  una    empresa  Anglo-Australiana,  con  operaciones mineras más grande del mundo, con una amplia gama de operaciones en 25 países.  Esta empresa comprende explotaciones recursos naturales tales como hierro, diamantes, manganeso, carbón, níquel, petróleo, bauxita. Una de las compañias o si no la más poderosas del mundo en recursos naturales.

ANGLOAMERICAN.  Es  una  de  las  multinacionales  mas  grandes  del mundo, en lo que respecta a Mineria. En Colombia posee una participación del 33% en la operación minera de carbón a cielo abierto más grande del mundo: Cerrejón. En Venezuela, posee el 91,4% de la operación de ferroníquel, Loma de Níquel. Anglo American fue fundada en 1917 y tiene su sede en Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com