ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CREATIVIDAD INNOVACION


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE CREATIVIDAD, INNOVACION Y ENTREPRENEURSHIP

En esta época donde los mercados han cambiado tanto por la globalización y por el dinamismo de los mismos, todas las empresas se ven obligadas a estar en un continuo proceso de cambio, de solución de problemas, de elaboración de estrategias, so pena de no sucumbir o desaparecer del escenario. Para poder lograr ese objetivo de cambiar, de modificarse, de ir a la par con lo que exige este mercado cambiante, se requiere de la CREATIVIDAD, que no es otra cosa que la capacidad de tener ideas nuevas y útiles, de proponer cosas distintas y novedosas a realidades y situaciones concretas, es decir que la mayoría de los modelos para fomentar la creatividad requieren de un conocimiento real del entorno, identificando y entendiendo el problema, para así buscar ideas que nos lleven a solucionarlo de manera exitosa. Pero para ello, necesitamos de otro elemento sin el cual no podríamos cristalizar esa idea, volverla real, efectiva y exitosa, es decir necesitamos de la INNOVACION.

Podemos decir entonces, que si la idea es importante, el diseñar el producto, su producción y creación de un mercado para el mismo, es aun más importante y más complejo. En consecuencia, la INNOVACION implica que haya una fase CREATIVA que es la lluvia de ideas, y la fase EJECUTIVA, que es la que materializa esa idea, transformándola en un producto, para satisfacer las necesidades de los consumidores. Aquí el MARKETING juega un papel importantísimo no solo ayudando a identificar los requerimientos del mercado, sino aportando la forma de introducción y comercialización de este producto.

Vemos entonces, que aunque hay tres elementos que se unen para permitirnos implementar nuevas tendencias encaminadas al mejoramiento empresarial, a la toma de decisiones, a la elaboración de estrategias, al mejoramiento de procesos que tienen como finalidad, el logro de resultados exitosos, esto no sería posible si no se incluye un cuarto elemento que es el ESPIRITU EMPRENDEDOR, es decir, si no existieran aquellas personas que se arriesgan, que se atreven a crear nuevas empresas o a transformar y mejorar las ya existentes.

La creatividad y la innovación requieren de visionarios que se planteen retos, que sean capaces de ver más allá de la frontera del presente y visualicen los mercados con dinamismo.

La visión es el alimento de la innovación.

Necesitan de personas emprendedoras, capaces de hacer crecer las empresas no solo creando nuevos productos, procesos, métodos o sistemas, si no también transformando y mejorando los ya existentes, con el objetivo de generar mayor empleo y progreso para un país.

En conclusión, el éxito se logra solo cuando estas cuatro variables pueden inter-relacionarse entre si, porque si esto no sucede el objetivo que buscamos no podría ser realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com