ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION VENEZOLANA


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

La población tiene una distribución muy irregular y desigual sobre la tierra. Existen grandes focos de población y grandes vacíos.

Existen cuatro grandes focos de población:

1.-Asia Oriental: registra el 3% de la tierra emergida y el peso demográfico equivale al 25% de la población mundial. Los países más importantes de esta región son China con 1.100 millones de habitantes y Japón con 125 millones. (En Europa no hay ningún país que supere los 100 millones).

2.- Asia Meridional (Península Indostámica). La superficie no llega al 2% y la población es algo menor que la anterior, un 21%: India tiene 900 millones, Pakistán, Bangladés e Indonesia con más de 190 millones.

Entre estas dos regiones se apropian el casi el 50% de la población mundial.

3.- Europa (incluyendo a Rusia con la Rusia Asiática): representa en término de superficie el 4'1% y el 10% de la población: Rusia supera los 100 millones (150), le siguen Italia (el norte más poblado), Reino Unido (la población se concentra en la mitad sur) y Francia (población más equilibrada aunque con focos importantes como París) con poblaciones aproximadas a los 50 millones, destaca Alemania que desde la unificación tiene unos 80 millones de habitantes.

Europa desde la revolución industrial es el área que experimenta un crecimiento más fuerte (Transición demográfica). A partir de la segunda guerra mundial los países europeos van quedando desplazados de los primeros lugares por otros del tercer mundo donde se está produciendo los ritmos de crecimiento más elevados.

4.- Costa Nordeste de América del Norte: en esta región se localiza un conjunto de ciudades que han llegado a formar un conjunto urbano (conurbación), desde Boston a Washington. Acoge a un foco muy importante de población, aunque la superficie es menor del 1% y la densidad de población es de un 5%.

En los últimos años se empieza a producir un fenómeno de despoblación, que obedece a causas muy diversas, quizás la fundamental sea el cambio del sistema de industrialización que a principios de siglo dió lugar a este foco de población, por un nuevo sistema de industrialización que está asentado en la costa occidental, y que provoca movimientos de población desde este foco a la costa occidental y al Golfo de Méjico, por su riqueza en petróleo. Por otro lado el deterioro de estos centros urbanos hace que la población busque zonas con mejores condiciones de vida (California: clima, sociedad más abierta, estereotipo).

En estos focos de población mundial, que aproximadamente corresponden al 10% de la superficie emergida, viven las 2/3 partes de la población mundial, indicador muy significativo. (No perder de vista que los 5.800 millones no se reparten por igual, y de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com