ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL DULCE DE LECHE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL DULCE DE LECHE

Los antecedentes conocidos del dulce de leche hablan sobre que es típico de Sudamérica & que es de origen argentino donde fue declarado Patrimonio gastronómico Nacional.

El dulce de leche es conocido como una especialidad de sabor único. Su especial sabor se fue difundiendo por el mundo & asÍ es que se puede encontrar a este Dulce de leche en otros países, con distintos nombres.

Para garantizar la calidad del producto se necesita que la elaboración se realice siguiendo todos los cuidados necesarios en su procesamiento.

Para el Negocio estos aspectos comprenden nociones del mercado en el cual desea insertarse:

Elección y definición del producto que va a elaborar.

Su distribución y comercialización.

El cálculo de los costos y la medición de la gestión.

La elección del tipo de dulce de leche dependerá de la demanda que desea satisfacer y del mercado al cual se va a dirigir, Ya que podría dirigirse para los niños por su agradable sabor dulce, o para adultos como un rico dulce para su paladar del buen comer.

Otro aspecto que deberá considerar es la disponibilidad de la materia prima, teniendo la certeza que dispone de los animales para ordeñar o la leche para comprar.

Este punto tiene que ver con llegar con su producto lo más cerca posible de sus clientes.

La ubicación tiene que ver con el lugar donde va a ofrecer el

Producto y la distribución, con la forma de llegar al cliente.

Deberá pensar y definir la forma de entregar el producto: en un local comercial, entrega a domicilio o venta a terceros (mini mercados, supermercados, comercios).

Se puede empezar el negocio en una pequeña escala y ampliar su producción de acuerdo a sus posibilidades de venta.

También es muy importante que conozca su producto, sus beneficios, su precio, las posibilidades de realizar descuentos, la forma de pago, para lograr:

Atraer la Atención del consumidor

Despertar su Interés

 Generar el Deseo

 Llevarlo a la Acción de compra

La comercialización implica un costo que repercute directamente en el precio de venta. Debe de ser un precio accesible al público en general, ya que un precio muy elevado tendría como consecuencia una baja en el porcentaje de ventas, y esto afectaría la ganancia de dinero.

Para lograr que el dulce de leche que se está elaborando sea conocido por la mayor cantidad de gente debe pensar en hacer publicidad, poniendo anuncios etc..

Puede valerse desde una pizarra que anuncie que está haciendo dulce de leche y su precio, volantes contando qué produce y dónde lo vende, acentuando lo diferente y lo sabroso y nutritivo que es el dulce de leche que usted produce. Otra estrategia para poner en práctica pueden ser las degustaciones.

Cuando se elabora dulce de leche, como sucede con otros productos alimenticios, se trabaja con leche que contiene organismos vivos que reaccionan de distinta manera al modificar alguna de las etapas del método de producción.

Esto significa que se deben respetar las fórmulas, el peso de los ingredientes, como así también el tiempo de los distintos procesos.

Para eso es necesario contar con herramientas básicas que permitirán cumplir de manera correcta con todos los pasos a seguir.

La sala de elaboración deberá contar con las dependencias y diseño necesarios para asegurar condiciones higiénicas de fabricación y cumplir con las reglamentaciones correspondientes. Asimismo deberá contar con agua potable, gas o leña y energía eléctrica.

PROCEDIMIENTO:

Tomar 10 ml de leche y depositar en un erlenmeyer o vasito de plástico blanco.

Agregar 3-4 gotas de fenolftaleína (colorante) y agitando, dejar caer desde la bureta o del acidímetro el hidróxido de sodio N/9, gota a gota.

Detener cuando la leche adquiera un color rosado pálido y persistente.

La cantidad de ml de hidróxido de sodio N/9 gastadas multiplicadas por 10 indican la acidez de la leche, expresada en grados Dornic.

Por ejemplo si consumo 1,5 ml de Hidróxido de Sodio N/9, la acidez de la leche será de 15 grados Dornic (15° D).

La leche que se destina para la elaboración de dulce de leche debe tener una acidez comprendida entre 14° y 18° Dornic.

El acidímetro es un instrumento de sencilla fabricación por lo que se puede encontrar en cualquier negocio de venta de materiales para medición de laboratorios e, inclusive, en algunas farmacias. De igual manera la solución

de Hidróxido de Sodio N/9.

Si se va a refrigerar mucha leche sería necesario utilizar una heladera para almacenar la cantidad de leche predispuesta.

Si la cantidad es muy grande se utilizan tanques con sistema de enfriamiento de almacenamiento de leche de acero inoxidable , Lo importante es que la leche debe permanecer hasta su momento de su utilización a una temperatura entre los 2 – 8ºC.

Los filtros de Malla fina son parte del embudo, sirve para filtar.

Para una cantidad aproximada de 50L pueden utilizarse Ollas de Acero inoxidable, en caso de utilizarse una cantidad muy mayor es necesario utilizar Pailas dulceras.

Para filtrar el producto es necesario una malla de acero inoxidable material sanitario. A través de este pasa el dulce quedando retenidas pequeñas partículas causadas por defectos en la materia prima, que resultan durante su elaboración.

El refractómetro permite estimar la cantidad de solidos presentes en un fluido & determina el punto final del proceso de calentamiento.

MATERIAS PRIMAS’

LECHE: Principalmente se utiliza la leche de vaca, pero también se puede utilizar la de cabra u oveja.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com