ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Leche, Ensayo Personal


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  3.605 Visitas

Página 1 de 4

LA LECHE ¿ES BUENA O MALA?

Gran parte de la población mundial consume leche de vaca o leche evaporada u otros productos derivados como yogurt, queso, mantequillas, helados, etc. ya que se ha concientizado de generación en generación que el consumo de la leche es muy bueno para la salud porque cuenta con aportes nutritivos como el calcio y vitaminas que contribuyen en el desarrollo y formación durante los primeros años de nuestro crecimiento; y siendo indispensable a los largo de nuestra existencia para mantenernos sanos y fuertes. Pero ¿qué tan cierto es todo ello?. Nuestros padres tienen razón o es un paradigma a una necesidad creada por intereses económicos.

Muchos estudios realizados a este producto coinciden en que no se debe reemplazar la leche materna con la leche de vaca y evaporada durante los 12 primeros meses y si es posible alimentar con formula hasta las 2 años. Pero es a partir de esta edad que los padres preocupados por la alimentación de sus hijos, según la costumbre de familia de tomar leche, sumado a la publicidad que refuerza su necesidad e importancia en la alimentación de los niños contribuye a que se inicie con el consumo de las diferentes presentaciones de la leche evaporada o en otros casos la leche de vaca (previo hervor) por las vitaminas y minerales como “el calcio” que se suponen proporcionan al ser humano.

Pero ¿cómo es posible que seamos los únicos mamíferos que se alimenten de otra leche que no sea de su madre?

La leche de vaca y de los demás animales son respectivamente para sus crías y suplen las necesidades específicas de sus especies. Es así que la leche de vaca contiene diferentes tipos de hormonas como pituitarias, adrenales, sexuales, esteroideas, las de crecimiento que junto con la proteína de la leche hacen que los terneros crezcan doblando su peso en menor tiempo. Además se debe considerar el tratamiento artificial que la industria hace a las vacas como inyectar “RBGH (Hormona del Crecimiento Bovina)” que es para aumentar la producción de leche; así como en el cuidado de las mismas contra las infecciones que puedan sufrir, se le aplica antibióticos.

También existen estudios en las que indican que estos animales padecen de mastitis, infecciones en la glándula mamaria y por las condiciones dadas están estresadas afectando la leche que se extrae de estas vacas.

Hasta aquí se tiene razones por lo que la leche de vaca no es adecuado para el consumo humano para lo cual tenemos la leche procesada o evaporada cuya industria toma como insumo principal la leche de vaca anteriormente descrita y que para ser utilizada pasa por un proceso de pasteurización en el cual a la leche se le eleva su temperatura a 70°C para luego ser enfriada. Este método elimina los microorganismos, la vitamina B1, B6, B12 y la vitamina C, así como altera las proteínas que contiene.

La industria de la leche presenta a la leche evaporada como un producto que contiene vitaminas y como fuente principal de calcio, elemento importante en la alimentación del ser humano para mantener fuerte el sistema óseo. Pero ¿qué tan cierto es esta publicidad?

Existe información en la se indican que los países donde el consumo de leche es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com