ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

Movimiento estudiantil '68

Durante los años sesenta del siglo XX, se produjeron movimientos estudiantiles a lo largo y ancho del planeta. Algunos de sus epicentros más relevantes se ubicaron en San Francisco, Tokio, París, México, Córdoba, Sao Paulo, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York. Particularmente en México, la bandera de la lucha democrática fue por la juventud que tuvo acceso a las normales rurales y a las escuelas de nivel medio y superior. En buena medida esta efervescencia se debió a que los círculos estudiantiles mexicanos no eran ajenos a la rebeldía juvenil que se presentaba en la década, así como la liberación femenina que propicio un aumento de la participación política de la mujer. Unos jóvenes estudiantes se ponen de acuerdo en la acción colectiva para un mitin en la plaza de Tlatelolco, ese día es miércoles 2 de octubre, luces de bengala hacen aparición en el cielo en plena realización del mitin estudiantil, los ruidos de la balas ensordecen y después de aquél momento el país no sería el mismo y los procesos de cambio, en un sentido u otro, serán distintos para los mexicanos.

Algo que ha quedado claro después de la documentada matanza del 2 de octubre, es la evidencia clara de que el gobierno mexicano tenía información que podía haber evitado la masacre de estudiantes de aquél año, esta conclusión llega cuando se observa que los estudiantes no tenían ningún contacto con “agitadores” extranjeros, como por ejemplo agentes de la Revolución cubana o comunistas de la Unión Soviética. Los jóvenes no proponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en sus manifestaciones.

La historia del movimiento del 68 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre.

A partir de los '60 en el mundo empezaron a haber muchos cambios sociales, económicos, políticos.

La sociedad comenzó a cambiar su manera de ver las cosas, se comenzó a cambiar de mentalidad y muchas de las cosas que antes estaban bien, comenzaron a ser anticuadas o empezaron a sustituirse por otras. Por supuesto esto iba en contra de la manera de pensar de esa época, un poco conservadora. Es por eso que algunos estudiantes empezaron a manifestarse.

La guerra de los misiles estaba en apogeo, EU intervenía a Vietnam, el Che Guevara y Fidel Castro habían logrado la revolución cubana, los beattles estaban en los primeros lugares de popularidad, el mundo se estaba llenando de jóvenes, y muchos de ellos influenciados por los acontecimientos y situaciones que pasaban en sus respectivos países empezaron a manifestar y a hacer que su palabra tuviera un valor y un peso diferente.

Claro que en México esto no tuvo que esperar y para mediados de los '60 los jóvenes estaban buscando maneras de expresión. Muchos de ellos las encontraron como el rock, las drogas, el movimiento hippie, pero para algunos estas expresiones no eran suficientes y sentía la necesidad de decirle a un país conservador, miedoso al cambio, lo que pensaba y creía.

Por consiguiente el único camino que encontraron fueron las manifestaciones y mítines que iban en contra de un gobierno conservador, reprimidos, hundidos en la antigüedad, pero con miras y posibilidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com