ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCATIVO


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo es un escrito, generalmente breve, el cual se refiere a un tema determinado sin pretender agotarlo. En él, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y análisis sobre dicho tema.

El ensayo se ha constituido en la actualidad en uno de los géneros más utilizados, debido a que los tópicos que desarrolla son de índole social o humano.

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que hoy se conoce.

En la redacción de un ensayo cohabitan dos partes que van siempre relacionadas entre sí. Hablamos de la parte objetiva (científica) y la subjetiva (literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio crítico del ensayista.

Características.

1.En cada ensayo se trata un solo tema.

2.Su contenido es breve, pero conciso.

3.Desarrolla una gran variedad temática, pues en él pueden tratarse temas diversos como: política, ideología, religión, ciencias y otros.

4.Su estilo es cuidadoso y elegante.

5.La intención del ensayista debe ser clara y directa, es decir, debe evitar los prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente a la propia.

6.Su medio o forma es la prosa.

7.Es de carácter didáctico e informativo.

Estructura del Ensayo

Las partes de que consta un ensayo son:

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los temas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.

Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo.

Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, programas de televisión, videos, otros.

En Panamá encontramos grandes ensayistas como José Dolores Moscote, Octavio Méndez Pereira, José Daniel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com