ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educativo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO ESCOLAR

2013 – 2014

¡SOBRE LOS CAMPOS Y LAS MENTES… SIEMBRA!

ORACIO LARA MONCADA

DIAGNÓSTICO EN LOS GRUPOS

Con la finalidad de tener la información necesaria para una adecuada planeación e implementación de estrategias didácticas que permitan el logro de los aprendizajes esperados y el consecuente desarrollo de competencias en los alumnos, los docentes de esta escuela, realizaron durante los primeros días de clase del semestre A-D 2012, la evaluación diagnóstica a los grupos de los cual son los titulares. Esta acción pedagógica se caracterizó por ser algo diferente en cada uno de ellos tanto las fuentes, los criterios y los instrumentos de evaluación utilizados. Sin embargo en mayor o menor medida cada uno de ellos utilizó las siguientes fuentes de información: el desempeño de los alumnos durante la realización de las actividades de los primeros días de clase, la aplicación de exámenes escritos (también se realizó un examen de lectoescritura para definir los niveles de conceptualización en la adquisición de la lectura) así como la muestra de desempeño de la lectura individual de cada uno de sus alumnos. Para el registro de los datos obtenidos utilizaron cuadros con promedios individuales y grupales por asignatura, listas de cotejo, y también, escalas de rango con valores literales o numéricos.

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITIVO

La información diagnóstica obtenida permitió a cada docente la emisión de juicios de valor muy particular e importante, basado en su formación docente y en las características propias de cada grupo de los alumnos evaluado, pero en general, en los aspectos cualitativo y cuantitativo se puede concluir lo siguiente:

La mayoría de los alumnos de todos los grupos, denotan deficiencias considerables en la competencia lectora en los aspectos de compresión, fluidez y velocidad; en la producción de textos hacen uso inadecuado de aspectos de procedimiento, de forma y de fondo del formato textual; el poco interés que muestran por la lectura a iniciativa propia; las dificultades para la solución de problemas matemáticos de manera autónoma debido al desconocimiento de contenidos relacionados con el problema y a la no aplicación de estrategias de lógica matemática implicadas en el planteamiento y solución del problema, dificultades para definir los principales acontecimientos históricos de México y los conceptos de algunos fenómenos naturales.

JERARQUIZACIÒN DE LA PROBLEMÁTICA

Al realizar el análisis del apartado anterior se concluye en la jerarquización de la siguiente problemática, misma que en lo general requiere de la intervención docente a lo largo del ciclo escolar, para así contribuir al desarrollo integral de los alumnos.

1.- Bajo nivel en el desarrollo de la competencia lectora.

2.- Pocos alumnos tienen el hábito lector.

3.- Bajo nivel en la competencia para la redacción de textos.

4.- Dificultad para la solución de problemas matemáticos de manera

autónoma.

ELECCIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

El bajo desarrollo de la competencia lectora en los alumnos del PLANTEL AGUASCALIENTES y el poco interés para leer por gusto.

RED CAUSAL

Las causas de este problema pedagógico son diversas y complejas, pero no por ello irreversibles, y con ello hacer de nuestro Estado y de México un país donde por lo común no solo se lean revistas o textos didácticos. Entre las diversas causas se mencionan las que se consideran las más significativas, como son:

1.- La escasa oportunidad que la escuela ha otorgado a los alumnos para leer Por gusto ya que esta actividad sólo es una obligación y un instrumento para la búsqueda de información o la adquisición de conocimientos relacionados con los contenidos del círculo.

2.- Cuando los alumnos tienen acceso a la literatura no se les definen adecuadamente los propósitos de la misma para motivarlos en su hacer.

3.- El uso no sistemático de estrategias didácticas especificas para despertar el gusto por la misma.

4.- La poca utilización de estrategias adecuadas para la reconstrucción de los significados de la lectura.

5.- La no suficiente aplicación de las estrategias psicolingüísticas de la lectura por parte del docente para hacerlas evidentes al leer con sus alumnos (muestreos, predicciones, anticipaciones, autocorrecciones, confirmaciones, inferencias y monitoreos).

6.- la adquisición de la lectura de manera no reflexiva, en muchos de los casos ha comprometido la comprensión, la fluidez y la velocidad de la lectura.

7.- El contexto social en el que se desenvuelven los alumnos, es poco estimulantes para que la lectura sea considerada como una actividad relevante.

8.- Los adultos en sus hogares casi nunca dan ejemplos de actos de lectura, pues no leen con, ni para sus hijos, ni para si mismos.

9.- Muchas generaciones de adultos fuimos formados sin el fomento del gusto por la lectura.

JUSTIFICACIÒN

La competencia lectora es un aprendizaje permanentemente vinculado a los contenidos de todas las asignaturas del currículo del actual plan y programas y a muchas situaciones comunicativas del entorno social, valoración que la conceptualiza como una herramienta de primer orden para la adquisición de conocimientos y para una adecuada integración social de los alumnos de hoy y los hombres y mujeres del mañana. En tanto habilidad, la buena lectura es una de las competencias lingüísticas que habilita a los alumnos para la adquisición eficiente del conocimiento representado en el código escrito, y cuya utilidad social se encuentra en una gran variedad de portadores (libros, enciclopedias, elementos multimedia, archivos informáticos, internet periódicos, folletos, revistas, panfletos, etc.) y formatos textuales (cuentos, novelas, poemas, canciones, cartas, anuncios, relatos, textos de divulgación científica, didácticos, descriptivos, subtitulaje de películas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com