ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educativo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: " EVALUACION EDUCATIVA"

¿Qué es?

La evaluación del aprendizaje es un proceso Formativo y Sumativo que permite formular juicios de valor, permitiendo realizar el respectivo plan de clases donde se especifica los objetivos generales de la clase y los objetivos específicos que se desean lograr en el salón de clases, seguidamente se les da a los alumnos una hoja detallada con sus respectivos puntos y la forma de evaluación durante todo el año escolar. Por lo que debe abarcar factores y elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de un diagnóstico continuo e incluir la participación de quienes intervienen en el contexto educativo, permite a nosotros los docentes detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno de nuestros alumnos(as), es por ello que podemos reforzar a nuestros alumnos en sus puntos más débiles.

La evaluación es una oportunidad para aprender y darse cuenta de la transformación del sujeto como persona, generalmente, el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunquecomplementarias, al ser la exanimación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la evaluación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos.

Aprender no es sólo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar, eliminar… conceptos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas de quien aprende.

¿Cómo se desarrolla?

El estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria. Esta premisa es común en el aula de clase, sobre todo porque los estudiantes “aprenden” para un examen, no para la vida; cuando memorizamos, muchos de esos datos o informaciones las utilizamos en un momento dado, pero después de un tiempo las olvidamos, quizás porque no son representativas de nuestra realidad.

La Evaluación en el salón de clases puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos, además adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

Ocasiona una fuerte presión del docente para con los estudiantes, cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intención facilitar el aprendizaje, sino por el contrario, propiciar el fracaso estudiantil, y lo peor de todo, es que son pruebas elaboradas sin rigor para medir únicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su fin último va encaminado a la formación.

Lo anterior, no significa que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero no podemos continuar planteando pruebas tan teóricas, sintener en cuenta aspectos relevantes para la formación de las personas como habilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com