ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO I CAPITULO EL ECONOMISTA CAMUFLADO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

EL PODER DE LA ESCASEZ

La economía hace referencia a un conjunto de actividades y una serie de personas que participan directa e indirectamente con el fin de dar como resultado un producto que llegará a satisfacer la necesidad de un selecto grupo de clientes, tal como relata Tim Harford en la primera unidad de su libro “El Economista Camuflado” ¿Quién paga tu café?.

El autor toma como ejemplo la elaboración de una taza de café, donde se ve involucrado desde el ganadero en la producción de la leche, los distribuidores del café, hasta la industria de la maquinaría al elaborar sus artefactos diseñados para la obtención de dicho producto, lo que permite evidenciar que participan una serie de personas que a ciencia cierta se ignora. Pero la gran pregunta es ¿cómo un mercado tan simple puede llegar a ser tan exitoso?

Influye de una manera sorprendente la ubicación del establecimiento, ya que el hecho de crear un negocio en un punto estratégico, genera una ventaja considerable, tal es el ejemplo que muestra el autor con la cadena de cafés Starbucks, una cafetería que alcanza grandes ingresos y no precisamente por la calidad de su café sino gracias a su ubicación. Pero este tipo de negocio debe estar dispuesto a pagar una considerable suma por el alquiler del sitio, que al analizar la inversión de sus gastos e ingresos percibidos por su actividad, nos demuestra que no precisamente se enriquece una empresa de este potencial.

Esto demuestra el principio del poder de la escasez planteada por el economista David Ricardo que al haber una sola compañía ofreciendo un producto, el cliente se verá en la necesidad de adquirirlo sin importar el costo, aquella ni tan coincidente ubicación será la única opción ya que para el consumidor primará el beneficio al costo, con el fin de satisfacer dicha necesidad.

¿Oportunidad o estrategia? Hoy en día es el medio del que se valen muchas empresas con el fin de eliminar la competencia y de una manera consecuente al tipo de mercado que manejan tener la posibilidad de ser únicos, de tener el poder, la diferencia con los pequeños negocios donde encontramos diversas opciones pero que tal vez nos aseguran productos de calidad, puesto que se encontrarán en la necesidad de optimizar sus servicios con el fin de obtener no el poder de la escasez, sino el poder del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com