ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Economista Camuflado


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

Quien maneja el mercado???

Bueno podemos empezar podemos tomar el ejemplo del sobrecargo que pagamos dependiendo la zona en que lo compremos; pero ¿qué es lo que genera este alto costo?, bueno pues como se hace mención en el libro “La razón de esto es la escasez. Normalmente, sólo hay un quiosco en la estación. Y lo peor es que seguramente el dinero de más que pagan los trabajadores por su café no va a las menos del vendedor.”

De lo anterior podemos concluir que el precio no lo maneja ni el comprador, ni el vendedor, ni el empresario, el precio varía de acuerdo a la necesidad que tenga el consumidor y a la oportunidad de venta del empresario, las ventajas que le da su ubicación y la falta de competencia a el empresario sobre el consumidor y otros locales, lo que le da la ocasión de fijarle un precio mucho más elevado a sus productos con referencia a otros productos similares que se mueven en el mercado.

Además de esto también tenemos los extras, que tienen un costo muy elevado de lo que sería el precio justo para su venta, donde los consumidores indiferentes al costo justo del producto, terminan pagando hasta el 20% más. Pero creo que todos hemos caído en este engaño por lo menos una vez, y lo pagamos por la comodidad o necesidad que tengamos en ese momento, entonces entramos en el juego del comercio de mercados por decirlo de algún modo, donde la publicidad tiene un lugar importante y una gran influencia en el consumidor, o los estudios de mercado que le dan al empresario una guía de cuáles son los productos que más se consumen dependiendo su ubicación en las tiendas, el color de su empaque, la fragancia, el sabor, etc.

Pero como se muestra en el libro esto no es una situación nueva, sino una que viene desde hace mucho tiempo, donde los ricos eran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y tal vez como lo sigue siendo hasta ahora, porque digo esto, porque anteriormente los “nobles” se negaban a los avances constitucionales con la finalidad de que solo ellos pudieran manejar el mercado, negándole la oportunidad de emerger a las clases bajas. se hacían ricos en mercados de monopolios y utilizaban o manipulaban las leyes para mantener estos monopolios.

A diferencia de estos países (España, y Sudamérica), los ingleses que adoptaron el marco constitucional y probaron con diferentes modelos económicos, hasta que encontraron uno que favoreciera sino a todos a la gran mayoría, que los incentivara a cultivar sus tierra y a participar en la política, apoyando un mercado de competencia y no el de monopolio, lo que nos hace ver que si un país tiene instituciones que fomentan el e incentiva la libre empresa este será un país próspero, lo que nos lleva a cuestionar nuestra economía ya que tras el largo historial de pobreza, nuestros mandatarios no hacen nada para innovar o cambiar la política económica del país en aras de una mejora en esta.

Los autores estudian varias teorías que intentan explicar las desigualdades económicas en el mundo y las rebaten y explican por qué no funcionan, se hace notar que las rentas per capital más bajas están en África y Sudamérica, aunque también recuerda que muchos de los países que hoy en día son “ricos” dejarían de serlo si el precio del barril de petróleo callera. Aunque no solamente la brecha entre pobres y ricos se debe netamente a su liquidez, sino que también se ve reflejado en el nivel de educación al índice de ignorancia entre sus habitantes, en la posición geográfica en la que se encuentran y las diferencias culturales y sociales entre los países.

Aunque en muchos países la aceptación del modelo económico de mercado se dio, por medio de revoluciones, otros como en china se debió a que la peste negra mato a casi la mitad de la población haciendo que el sistema feudal se desplomara, ya que por la cantidad de muertes que hubieron la población de la de servidumbre se vio fuertemente diezmada, por lo tanto los señores feudales no tuvieron como sostener este sistema.

Los demás país después de las diferentes revoluciones que llevaron a la implementación de este nuevo sistema, expandieron su territorio comercial, explorando nuevas rutas por mar y tierra y creando conexiones con diferentes países, los países que no adoptaron este sistema quedaron rezagados.

Después de esto muchos países rechazaron innovaciones para no arruinar las pequeñas economías internas ya que temían una inestabilidad en el mercado en el transcurso de la implementación de nuevas tecnologías por las viejas, y otros luego que el mercado fuera controlado por algunas familias, estas limitaron el acceso a los demás.

Esto era un obstáculo en el crecimiento de la economía y la expansión del país, muchos utilizaron las leyes como recurso para limitarla, los gobiernos autoritarios utilizaron su poder, prohibiendo las navegaciones largas como en china, y la importancia de la firma de la Carta Magna por el rey Juan en 1215 para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com