ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Película: Tiempos Modernos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la Película: Tiempos Modernos

Fundamentos de Administración

Sergio Basaldúa Figueroa

Introducción

El presente ensayo tiene por objeto de análisis la obra cinematográfica “Tiempos Modernos” del autor Charles Chaplin, quien retrata a través de su muy particular comedia dramática aspectos clave revisados en nuestro estudio de las Escuelas Científica, Escuela Teórico-Clásica y Escuela de las Relaciones Humanas y sus principales autores.

El desarrollo de este ensayo pretende extraer de manera crítica los elementos significativos utilizados por Chaplin en el contenido de su película, con la intención de ligarlos al marco teórico de estas tres corrientes y al conocimiento adquirido sobre la materia.

Términos Clave

• Administración- Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización.

• Gestión- Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo

• Eficiencia- Relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos en el mismo.

• Eficacia- Nivel de consecución y logro de metas y objetivos

• Productividad- Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

• Crack- Quiebra económica.

• Stock- Productos que se almacenan y no se venden.

• Homo homini lupus- Latín, El hombre es un lobo para el hombre

• Modi operandi- Latín, Maneras (plural) de proceder de una persona o de un grupo.

Antecedentes

Esta obra cinematográfica de Chaplin fue llevada a cabo en EEUU en el año de 1936, en medio de la gran depresión económica de los años 30s, la cual inicio con el “crack” de la bolsa (“Jueves Negro”) de Octubre 24 de 1929. Este fue un periodo de recesión en donde la industria producía mucho pero había una caída en la demanda de Europa (se recuperaban de la guerra), ocasionándose una superproducción industrial con muchos stocks, lo que generó reducción de beneficios, pérdidas, cierre de empresas y paro de labores. En el contexto económico, la caída de la bolsa (debida a procesos de especulación) pone en duda el modelo económico del capitalismo, generando un periodo de cierre parcial de bancos y fábricas, el cual se extiende dando paso a un caos de comercio mundial y crisis sociales (Nacimiento del Fascismo y Nazismo).

Respecto a los antecedentes históricos sobre los conceptos de las teorías de la administración, la década de los 30s encuentra ya bien desarrollados y aplicados los modelos de la administración científica analizados en las obras de Frederick W. Taylor (The Principles of Scientific Management, 1911), Henry Gantt (Work, Wages and Profits, 1913) y Frank Gilberth (Applied Motion Study, 1917), así como un alto grado de madurez respecto a la implementación de los principios y progresos tecnológicos desarrollados por los modelos productivos de Henry Ford y elementos administrativos desarrollados en la obra de Henry Fayol (General and industrial administration, 1916) así como algunos aspectos significativos de los trabajos de Elton Mayo y su enfoque de las relaciones humanas en la administración (The Human Problems of an Industrial Civilization, 1933).

Desarrollo

“Tiempos Modernos” Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual – cruzada de la humanidad en la búsqueda de la felicidad.

De esta manera es como Charles Chaplin define el epílogo de su obra y deja ver claramente y desde un principio lo que considero es el tema central (objeto de nuestro estudio) y drama de la película. – El progreso del hombre hacia la modernidad, El desarrollo de los sistemas de producción en masa, El capitalismo en su fase plena de desarrollo. –

Seria muy difícil desligar el contenido social y humano implícito en la critica sarcástica de Chaplin (“Homo homini lupus”). Sin embargo para el análisis objeto de este ensayo, dejaremos a un lado estos aspectos para poder centrarnos en lo que el artista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com