ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Película "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

Todos sabemos el gran beneficio para la humanidad que constituyó la llegada de la era industrial, sin embargo tuvo su parte negativa. En ese tiempo se consideraba al obrero como un accesorio de la misma máquina, convirtiéndolo en un elemento reemplazable del proceso de producción, del que se podía disponer, abusar, y al que se podía cambiar y hasta desechar.

Antes de la era industrial la gente tenía distintos oficios individuales, que le otorgaban cierta dignidad y un lugar reconocido en su sociedad. Con el advenimiento de las máquinas, gran parte de estos oficios se perdió y con ello la dignidad humana y el prestigio social que implicaban. La gente comenzó a trabajar de forma mecanizada y no diferenciada, haciendo enloquecedoras tareas repetitivas que no le exigían tener una especialización pero que tampoco le aportaban satisfacción ni orgullo alguno. En los primeros tiempos de la revolución industrial lo único que importaba era la producción y qué tan rápido se efectuaba. Parece que los patrones estaban tan deslumbrados con los resultados de la producción en serie que intentaron ignorar que sus trabajadores eran seres humanos con necesidades y aspiraciones, además de límites físicos que muchas veces éstos pretendían olvidar. Preferían pensar que sus trabajadores se adaptarían a cualquier condición extrema de repetición, falta de descanso, etc.

Otro elemento muy importante que se perdió con la llegada de la era industrial fue la individualidad. Esto se refleja en la película en el hecho de que el personaje principal ni siquiera tiene un nombre y se sentía mucho más cómodo y seguro cuando estaba en la cárcel, donde recibía un trato más personal y humanizado que cuando estaba “en libertad” trabajando en la fábrica.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el descontento de la mayoría de la población era ya muy grande y se reflejaba en huelgas, rebeliones y conflictos, hasta que alrededor de los años 30s comenzó a hacerse evidente lo absurdo de la situación; que el nuevo modo de trabajar traía adelantos tecnológicos pero ocasionaba importantes problemas sociales y sobre todo humanos. Se había llegado demasiado lejos en la confusión de los ideales, ya que en vez de que la humanidad en general saliera beneficiada con los adelantos tecnológicos, en realidad estaba siendo sacrificada en aras de que se enriquecieran unos cuantos, los dueños de los medios de producción. Las prioridades comenzaron a replantearse y de ahí surgieron leyes y reformas que fueron mejorando poco a poco las condiciones de los trabajadores. Hoy en día la situación en casi todos los países del mundo es mucho más favorable para los trabajadores, salvo en ciertos países de oriente (en particular China), donde no se respetan los derechos humanos y se trata a la clase obrera prácticamente como si fueran esclavos en una sociedad esclavista. Pero incluso en muchos de los países donde hay leyes laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com