ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ENSAYO - QUE ES LA PEDAGOGÍA?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

¿ENSAYO QUE ES LA PEDAGOGIA?

PRESENTADO POR:

AURA CRISTINA GUTIÉRREZ PATIÑO

BRIAN ANDRÉS FELIPE CHAPARRO

MABEL GINETH GUTIERREZ PEDRAZA

KAREN ELIANA ALARCÓN LÓPEZ

GRUPO 551058-79

TUTORA: BEATRIZ AMADOR

UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2016

¿Qué es la pedagogía?

La educación ha cambiado mucho desde sus inicios y hoy el reto es convertir a la educación en  una ciencia aplicada, utilizando diferentes herramientas que el mundo actual nos proporciona basado en  el aprendizaje significativo, podemos ver y analizar que la educación, durante la era humana, ha vivido transformaciones y que se han dado como consecuencia de la pedagogía, que ha sido utilizada por los docentes desde tiempos remotos e indirectamente han sido ellos, que han marcado el camino de la educación y como han capturado la atención sobre a quién dirigir el proceso de enseñanza.

 

Para comprender un poco más hablemos de ¿qué es la pedagogía? La pedagogía se origina en la antigua Grecia, es una disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican  a la enseñanza y la educación, desde su etimología se relaciona con el arte o ciencia de enseñar. La pedagogía como ciencia porque usa el método científico, un objeto propio de investigación por medio de la observación y  la experimentación, La pedagogía como arte pues motiva al estudiante a ser creativo donde tienen una actividad libre, creativa, abierta, con valores, para ejecutar las destrezas mentales para un buen desempeño escolar. La ciencia y el arte van de la mano  se necesitan mutuamente ninguna pueden estar separadas entre sí, sin el arte, ni ciencia no hay pedagogía y menos educación.

La pedagogía es el arte de enseñar, orientar y dirigir, de una manera sistematizada el proceso educativo. Es decir, es el uso de todos los mecanismos que el maestro emplea y convierte a las necesidades de los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto, lo que el constantemente observa, para  que este último lo adquiera y se  apropie de el para usarlo en su vida diaria. La pedagogía más allá de la búsqueda y obtención de conocimientos, tiene en cuenta al individuo (el ser) en todas sus dimensiones, ya que es la persona la que forma su sentido y su forma de ser mediante la interacción con el ambiente, la cultura, entre muchos otros factores, para su objetivo principal: la formación del Ser.

La pedagogía es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la  teoría sino desde la práctica, permite aprovechar estas características y nos da las herramientas necesarias para estructurar procesos de aprendizaje, dentro de los cuales, más que organizar a un grupo de estudiantes, lo que se persigue es la formación de un ser humano  capaz de trabajar en equipo, criticar situaciones y aportar soluciones creativas. la formación es todo aquello que permite a cada sujeto ser único e irrepetible, construir una identidad propia, proyectarse en relación a su contexto podría ser todo ese cúmulo de experiencias significativas de aprendizaje, en relación no sólo con la educación y los conocimientos sino también en la infinitud de saberes que se encuentran a su alrededor y durante toda su vida

 

Retomando los dos conceptos miramos que la educación y  pedagogía son dos ciencias que se encuentran profundamente ligadas. Sin embargo la educación todo el tiempo conectada con el ser humano desde que nace hasta que muere y es un proceso que se realiza constantemente de forma inconsciente muchas veces, Ahora, mirando en profundidad la pedagogía, la cual como ciencia debe ayudarse de otras disciplinas para lograr un proceso integral del ser humano el cual sea capaz de auto determinarse y tener un pensamiento libre y espontaneo sobre su realidad. En consecuencia la pedagogía va mucho más allá de lo académico y se involucra en la conducta del ser sobre valores y principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com