ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pedagogia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Educamos y Aprendemos

¿Qué es educación? ¿Para qué educar? Partiendo al dar respuesta a estos dos interrogantes, los cuales se hacen diariamente padres de familia, educadores y en general los individuos que conforman una sociedad, se podrá entender lo que esto encierra y así trabajar en mejorar la educación desarrollando o implementando metodologías que sean aplicables al contexto o realidad de un grupo social. De esta forma la educación cumplirá con el objetivo de educar.

La palabra educar se podría decir que es sinónimo de cambio y transformación. La educación es un derecho que le corresponde ser iniciada por esencia a la familia e impartida a partir de cierta edad al gobierno. La familia en su rol de transmitir la cultura de la sociedad, se apresta en el proceso de formación de una nueva personalidad dentro del ámbito del desarrollo humano integral, incluyendo valores y credo, a continuar los procesos de aprestamiento, socialización y orientación para que cada niño o niña se asuma como sujeto de su vida y de su desarrollo. Luego la educción se complementa en la escuela que tiene como misión central, hacer que cada estudiante elabore su proyecto de vida, proyecto que será enriquecido cuando aumente su experiencia, conocimiento, capacidad crítica y analítica, compromiso y un balance de las posibilidades que le ofrece o le niega su transcurrir por la vida. De esta manera el individuo ejerza una actividad útil a la sociedad.

Al Aprendizaje se le denomina el proceso a través del cual se adquieren o modifican destrezas, habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Aprendizaje también se puede definir como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia o la consecuencia de aprender a aprender. Al igual que las personas tienen diferentes personalidades, el aprendizaje también puede ser diferente en cada uno. Cada uno se ubica en un nivel diferente de aprendizaje, el cual corresponde al nivel o rapidez con que cada individuo aprende.

El Aprendizaje significativo es conocido como el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. Para tener un aprendizaje significativo es necesario seguir unas estrategias de aprendizaje las cuales son la forma en que se enseña y la forma en que los alumnos aprenden a aprender por ellos mismos.

Para concluir se puede decir que el aprendizaje significativo es un reto para la educación. Para lograr un aprendizaje significativo en cualquier programa educativo es importante conocer las características de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com