ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ROL DEL DOCENTE


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

• Fortalecer los fundamentos de formación docente ya adquiridos, mediante la adquisición de nuevos conocimientos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

EL NUEVO ROL DEL DOCENTE

El rol del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida.

Enseñar significa motivar al estudiante en un proceso de construcción de sus propios conocimientos. El paradigma constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas a partir de los cuales esta realiza nuevas construcciones mentales y de aquí emerge a un aprendizaje significativo.

El nuevo paradigma educativo fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía, los estudiantes constituyen el centro del proceso educativo se les percibe como sujetos y agentes activos de dicho proceso.

 El docente como facilitador del aprendizaje:

Quien con su acción estimula o integra las potencialidades orientadoras del sistema educativo, aprovechando al máximo los recursos de la institución y de la comunidad. Facilita eficientemente la actividad educativa, para que el estudiante construya y reconstruya sus propios conocimientos, habilidades y formas de comportamiento, el docente es el auténtico innovador de cambio en el desarrollo del quehacer educativo.

Por lo cual es necesario que los profesores posean las competencias necesarias para realizar las tareas específicas relativas a su función. La competencia del profesor se consigue cuando:

• Conoce la disciplina que enseña y elabora estructuras conceptuales y reorganiza los conocimientos.

• Organiza sus objetivos del aprendizaje en relación al perfil deseado y a los objetivos del currículo.

• Estructura las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza para que los alumnos estén en mejores condiciones de desarrollar las competencias definidas en el currículo.

• Toma en cuenta y conoce los conocimientos previos de los alumnos, necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje realizando un diagnostico total.

 La competencia individual:

De cada docente se conforma de las siguientes variables:

 Habilidades didácticas: que se refieren a las habilidades y destrezas básicas de la acción docente a un nivel de dominio que permite un desempeño adecuando en los diversos contextos escolares, considerando las diferencias de sus alumnos.

 El dominio de los conocimientos y la transferencia: se refiere a la capacidad de transferir los conocimientos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com